Se trata de "ayuda humanitaria" para con los gallegos emigrantes en Venezuela que no tienen la posibilidad de regresar a su tierra. Así lo explica Joaquín Moldes, de Cambio Inteligente y concejal de la corporación municipal de Punxín que el día 4 remitió a los alcaldes de las comarcas de O Carballiño y O Ribeiro un manifiesto en este sentido.

En la última reunión llevada a cabo en Trasariz, Cenlle, para promover ayudas humanitarias por parte de estos concellos, se resolvió que cada uno llevaría a los correspondientes Plenos la necesidad de implementar iniciativas en forma de ayudas humanitarias para cubrir las necesidades básicas (alimentos y medicinas), de los gallegos, emigrantes no retornados de ambas comarcas que continúan residiendo en Venezuela, y están en situación de riesgo vital o emergencia social.

Estas ayudas serían adoptadas por los alcaldes y los concellos, bien por medio de sus órganos de representación, en sesión plenaria, o en comisión, o por inclusión de partidas sociales específicas en los presupuestos municipales, y también a través del fomento y promoción de ayudas privadas, así como por cualquier otro canal que cada concello considere más procedente. Luego serían supervisadas, gestionadas y reguladas por la Secretaría de Inmigración, que preside Rodríguez Miranda, y mediante el procedimiento que la Xunta tenga arbitrado.

Así, desde el Concello de Punxín se solicita que los alcaldes de la comarca se unan a esta iniciativa, suscriban y firmen este manifiesto, devolviéndolo a la dirección de correo electrónico: joaquinmoldesgonzalez@hotmail.com. Y tras el recibo de todos los manifiestos firmados, se convocará una nueva reunión para mantener informados a los representantes de cada uno, y se mantendría una reunión con Rodríguez Miranda para darle a conocer las medidas implementadas y esbozar el modelo de gestión de las ayudas.

Por lo pronto, ya el Concello de Punxín en sus presupuestos aprobó una partida del 0,2 por ciento para ayudar a estos emigrantes.

Moldes mantuvo reuniones con alcaldes por este tema y en la última se acordar que hiciera este manifiesto y se remitir a todos a ver quien lo firma. Explica que por diversas fuentes fidedignas tiene constancia de la gran necesidad que están padeciendo estos emigrantes, y no descarta que de la comarca, de la provincia, y puede que de todo España, el primer paso de todo ésto "lo ha dado Punxín, el concello más pobre de todos", y apela a la sensibilidad del resto.