La petición de Jácome de que el interventor explicase si el plan de obras es "un engaño a los ciudadanos", ya que no se podrá ejecutar hasta abril de 2019, abrió el camino al momento más tenso del pleno, ante la negativa del alcalde de darle la palabra, e intentando explicarle él mismo las dudas al portavoz de DO. Fue la continuación de un desencuentro anterior que llevó al regidor a comunicarle que tenía una llamada al orden por recriminarle que se riese cuando estaba interviniendo el portavoz de OUeC, Martiño Vázquez.

Pero la cuestión que planteaba Jácome era que hay un plazo de 15 días hábiles, antes de que finalice el año, y al no poder ejecutarlo "quedará en suspenso" hasta que se realice la correspondiente liquidación del actual ejercicio, que según sus estimaciones "será allá para abril de 2019, como muy pronto". Por lo que ese plan de inversiones que "aprueban Jesús Vázquez y Vázquez Barquero es una estafa".

La edil de Hacienda reconocía que el plan de obras se reincorpora al ejercicio de 2019, que "viene afectado por un convenio", con lo que se realizarán las obras previstas. Sobre esta argumentación, la interpelación de Jácome a Morenza es "que no dices que no será antes de abril" y recordar que se deberá iniciar una nueva tramitación.