Un ganadero de 45 años de edad vecino de la localidad de Grou, en el municipio de Lobios, se enfrenta a un proceso judicial por un presunto delito de denuncia falsa. El hombre presentó el 18 de noviembre en el cuartel una denuncia por la supuesta sustracción de 18 terneros en una explotación ganadera de su propiedad, entre los meses de septiembre a noviembre. El equipo Roca de la Guardia Civil investigó e hizo un seguimiento de los crótalos de identificación. Constató que uno de los animales que denunció como sustraídos había sido sacrificado en el matadero de Celanova en febrero de 2017, lo que evidencia para el instituto armado que el ganadero denunció en falso el robo de los terneros.

Según informaron ayer desde la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense, los agentes continúan con las averiguaciones, "porque existen sospechas fundadas de la venta ilegal de terneros a particulares, que serían sacrificados en sus propios domicilios, sin llegar a pasar controles sanitarios". Las diligencias han sido remitidas al juzgado de instrucción de Bande, que es el órgano competente a nivel territorial.

Otro caso de fraude eléctrico

Por otra parte, agentes de la Guardia Civil de Ponte Barxas tomaron declaración en calidad de investigada a una mujer de 53 años de edad y vecina de Quintela de Leirado, como presunta responsable de un delito de defraudación de fluido eléctrico por una supuesta conexión ilegal a la red eléctrica. Se encarga de este caso el juzgado de Instrucción número 1 de Celanova.