El exportavoz del grupo socialista en la Diputación de Ourense, Francisco Fraga afirmó ayer que "la ejecutiva provincial del PSOE me cesó como portavoz, en un proceso inquisitorial, con un "o te retractas de tus críticas o te vas", pero soy una persona libre, y el secretario provincial (Rafael Rodríguez Villarino) no es el dueño del partido, así que cumpliré mis compromisos, seguiré como diputado provincial y me presentaré sí o sí o sí las Alcaldía de Piñor, donde tengo todo el apoyo de mi agrupación, indicó dejando entrever que si el partido no lo acepta como candidato en mayo de 2019, se presentará por su cuenta.

Francisco Fraga añadió que "yo soy y seguiré siendo socialista pero no rafaelista", indicó en relación al supuesto personalismo que a su criterio, rige en el partido en Ourense, "y no voy a darme de baja en el Partido Socialista", aunque reconoce que sí ha perdido la confianza", indico en su secretario provincial y en el gallego.

Eran las primeras declaraciones del exportavoz socialista, después del acuerdo de la ejecutiva provincial del PSOE en Ourense, adoptado el pasado martes, en el que decidió destituirlo del cargo, por unas opiniones vertidas por Francisco Fraga, en las que mostraba "dudas" sobre su apego al proyecto socialista, después de que Manuel "Pachi" Vázquez, el histórico militante y exsecretario del partido, anunciara que se daba de baja en el PSOE, entre otros motivos por los "vetos" a su persona y "persecución" a sus leales. Entre ellos el propio Fraga.

Francisco Fraga comparecía en la sede del PSOE en la Diputación para criticar que no había perdido su confianza en el PSOE "pues seré socialista y lo fui desde antes que ellos", señaló en referencia a su secretario provincial y al gallego, pues su cese "es una operación de acoso y derribo hacia mí de hace tiempo, de ninguneo y minusvaloración de mi trabajo". Añadió que no entiende esa "obsesión" por su persona cuando él y todos sus afines, dieron sus votos al actual secretario provincial y al gallego.

A primera hora de la tarde de ayer, tras las declaraciones de Francisco Fraga y siguiendo el guión previsto, el secretario provincial Rafael R. Villarino, y otro cargos de la ejecutiva se reunía con 7 de los 8 diputados del grupo del PSOE en la Diputación, para ratificar mediante votación a mano alzada, la destitución del que fue hasta ayer su portavoz. Francisco Fraga decidió no asistir "por total respeto a mis compañeros y amigos y para que no se vieran coaccionados con mi presencia", señaló.

La destitución se aprobó con 2 votos en contra y 5 a favor. Entre los que votaron en contra está el alcalde de Castrelo do Val, Vicente Gómez otro de los que hicieron críticas muy gruesas a las dirección gallega y provincial del PSOE tras la marcha de Pachi Vázquez.

No solo eso, de forma inmediata se aprobó también la suspensión de sueldo del portavoz cesado, el único del grupo con dedicación exclusiva. "No me importa; yo no estaba en este partido, por el dinero; llegué al PSOE comido y bebido o y "coas medras votadas", afirmó Francisco Fraga.

Según fuentes de la propia ejecutiva provincial, los diputados tienen la obligación la decisión en este caso la de cese que antes aprobó su ejecutiva. Fraga considera que esos vetos "a gente como Vicente Gómez que "levantó la bandera del PSOE en tiempos difíciles, mientras alguno de los se iban a ofrecer como candidatos al PP" indicó, son propios de gente que "como este señor", señaló "piensan que el partido es él y e PSOE es mucho más es el partido en el que murió gente, por defender la libertad de expresión y reunión".