Compromiso por Galicia en Maceda manifiesta su "rechazo contundente" a que Xavier Oviedo abandonara la organización y se afiliara al PSOE. Apunta que "él es el único responsable de esta situación y movido por una forma de entender la política de forma privada y personal que no comparten los demás miembros de CxG de Maceda".

Aseguran que aunque no fueron capaces en las pasadas elecciones de conseguir la alcaldía, "aceptamos nuestro papel de oposición con dignidad y ética, aunque visto en perspectiva hoy, el resultado probablemente sería otro". Entiende que el objetivo "no es ser alcalde, ni tener la mayoría a cualquier precio, sino más bien cambiar y mejorar la realidad de nuestro pueblo".

No entienden el paso dado por Oviedo que "muestra deslealtad a un compromiso con una organización y un equipo de gente que tienen unos valores y principios y forma muy distinta de entender la política muy distintos a lo que él acaba de hacer". También muestra su solidaridad con el PSOE, y "en especial con Ana, por el paso dado desde la Dirección provincial del PSOE de pretender imponer un candidato de esta forma", y que no es la primera vez que lo hace en Maceda y "no le dio resultado".