El Concello de Vilar de Santos llevó a cabo mejoras en la escuela infantil con una ayuda de 8.061,70 euros de la Consellería de Política Social. En 2009 Educación la cerraba por tener entonces 4 niños, "sin tener en cuenta las alegaciones y circunstancias presentadas", y en el curso 2017-18 hubo 12 niños, y en el actual curso 13 matriculados y con previsión de más incorporaciones.

Con esta subvención se instaló una pérgola, canalones y se mejoró una zona del jardín, que va a permitir que los niños puedan jugar, correr y disfrutar al aire libre de forma segura. Con la pérgola se evita que en los días de lluvia se mojen esperando para entrar al centro. También se adquirió un armario para exterior de almacenamiento y liberar espacios, y para la cocina un lavavajillas.

A mayores, estrenan material educativo, una mesa de luz como elemento novedoso que permite realizar actividades de experimentación, descubrimiento y observación. En los módulos de psicomotricidad se consiguió crear circuitos variados donde los niños trabajan el equilibrio, la lateralidad y descubren las posibilidades de acción del cuerpo a través del movimiento. El set del recinto infantil "nos ayuda a organizar la distribución del aula a la hora de programar las actividades. El último equipamiento fue una cámara de vídeo para recoger las actividades realizadas", apunta el alcalde, Xoán Jardón.

Para el regidor la calidad de la escuela como un servicio público de titularidad municipal y gestión directa por parte del concello, las instalaciones y el equipamiento, el horario de apertura de lunes a viernes de 08.00 a 16.00 horas, contar con personal especializado y cualificado y todas las mejoras y dotaciones continuas "son las claves que hicieron posible que Vilar de Santos cuente ahora con una escuela infantil de referencia en la provincia".

Recuerda que en 2009 la Xunta la cerró por tener 4 niños, y "desde el grupo de gobierno no nos resignamos y demostramos que es posible poner en marcha nuevos proyectos y servicios, planificados y comprometidos con la realidad del rural y con una enseñanza de calidad, contextualizada y dinamizadora del medio". Y desde su apertura en 2013, la escuela "sigue creciendo, es un éxito innegable y nos permite poner a disposición de las familias un servicio muy especializado para contribuir al desarrollo integral de los niños y a la conciliación de la vida laboral y familiar. Conseguimos incrementar año a año el número de usuarios", habiendo ahora 13 matriculados.