Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense acogerá en 2019 un evento internacional sobre termalismo

José Antonio Quiroga presidió la reunión del proyecto europeo "Raia termal", con actuaciones en Muíños, Bande y Portugal

Reunión en Ourense de la junta directiva de "Raia Termal". // FdV

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño Sil, José Antonio Quiroga, se reunió ayer con los socios en el proyecto europeo "Raia Termal" para valorar las actuaciones programadas. Se detalló el estado de los distintos proyectos y la junta directiva decidió avanzar en la organización de un evento internacional sobre termalismo programado para el tercer trimestre de 2019 en Ourense, y a la presencia en las ferias de INTUR-2019, BTL-2019 y FITUR-2019.

Quiroga presidió la reunión de la Junta Directiva del proyecto Poctep "Raia Termal", órgano de decisión encargado de velar por la correcta ejecución del proyecto y de interlocución con el Secretariado Técnico Conjunto Interreg España-Portugal, responsable de la gestión y seguimiento del Programa Operativo Europeo. La cita tuvo lugar ayer en Ourense y asistieron la diputada de Termalismo de la Diputación Provincial, en representación del presidente, varios representantes de las Cámaras Municipales portuguesas de Melgaço y Terras de Bouro, y miembros de la Unidad de Gestión y Coordinación del proyecto que dieron cuenta de los avances en las distintas acciones.

Se informó del estado de las obras más importantes como son la construcción de un azud desmontable en el río Caldo y una ciclo vía desde el área recreativa termal hasta el roteiro termal Da Devesa en Lobios, proyectos que se encuentran en redacción, y varios senderos fluviales en Muíños para los que se está tramitando un Convenio de colaboración que posibilite su ejecución y posterior entrega al Concello. En el Ayuntamiento de Bande se está tramitando la construcción de una zona de autocaravanas próxima al área termal existente, proyecto que ha de sufrir modificaciones para posibilitar su autorización.

En el país vecino, el proyecto de recuperación, mejora y acondicionamiento del río Gerès a su paso por Terras de Bouro se encuentra en ejecución, y en Melgaço, la rehabilitación de la zona de estacionamiento en las Termas está finalizada y el proyecto técnico de rehabilitación del parque urbano envolvente de las Termas do Peso está en estudio.

La Junta Directiva además dio luz verde a la presentación de una solicitud de modificación substancial del Proyecto Raia Termal, de pasar un 30 por ciento de la anualidad de 2018 a 2019, el máximo permitido por la normativa y posibilitará la ejecución de las obras en plazo, ya que la presentación del proyecto fue en diciembre de 2015 y se notificó su aprobación en mayo de 2017, lo que produjo notable retraso en la ejecución.

Compartir el artículo

stats