Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Energía a partir de las aguas residuales

Argerey, Vázquez, Masid y Sánchez, en la presentación. // Iñaki Osorio

La buena nueva, que tiene como protagonista a la EDAR, que durante los próximos tres años acogerá el proyecto CIGAT-Biofactoría para avanzar en la obtención de energía a partir de las aguas residuales, fruto de la colaboración público-privada, en este caso entre Viaqua, el Centro de investigación da Auga (Cetaqua), la Xunta y el Concello. Una unidad mixta de innovación desarrollará un proyecto que ya comenzó a caminar, aunque no será hasta 2019 cuando se inicien los trabajos de depuración. Un proyecto que cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros, de los que el 70% es aportación privada, mientras que el 30% restante lo asume la Xunta.

En lo que coincidieron tanto el alcalde, Jesús Vázquez, como la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, es que la EDAR de Ourense se situará como una "instalación pionera a nivel mundial" en el campo de la biorrefinería, en la obtención de productos de alto valor añadido basados en el carbono y no en los obtenidos del petróleo.

Para el regidor, además de "dar soluciones a las necesidades de mejora de nuestro Medio Ambiente, ofrecerá nueva vías de negocio para la ciudad", debido a que las propuestas para transformar y aprovechar los residuos a través de nuevas tecnologías "va abrir muchas posibilidades para nuestro empresariado" Por su parte, Argerey puso en valor el trabajo que se viene desarrollando por parte de la unidad mixta desde 2015, y de seguir avanzando en incrementar la calidad de las aguas depuradas desarrollando soluciones tecnológicas innovadoras adaptadas a los diferente sectores , se centrará en la obtención de unos productos de alto valor añadido a partir de las corrientes residuales, contribuyendo a sí a la economía circular".

El directo de Viaqua, Julio Masid, destacó la colaboración de Concello y Xunta en un proyecto que "es una apuesta por la innovación como elemento diferenciador". Y para el gerente de Cetaqua, Alberto Sánchez, se trata de "un reto que permitirá dar soluciones tecnológicas al mercado y aprovechar todo el potencial que existe en las corrientes residuales".

Compartir el artículo

stats