Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La concesión de Viaqua finalizó en octubre

El Concello "trabaja" en el pliego para adjudicar el servicio del agua, que se realiza en precario

El alcalde alude a los nuevos costes, como el de la EDAR, y ve "prematuro" hablar de incrementos en el recibo

El servicio municipal del agua, que desde octubre se sumó a la lista de los que se están prestando en precario, debido a la finalización del contrato, por el momento no existe una previsión concreta para llevar a cabo el correspondiente concurso para la nueva adjudicación. Eso sí, el alcalde, Jesús Vázquez, indica que "se trabaja" en los pliegos de condiciones técnicas y económicas. Y esgrimir que se realizan "estudios" por parte de funcionarios municipales de los costes, debido a las nuevas infraestructuras, tanto en lo que se refiere al abastecimiento del agua, pero sobre todo en saneamiento, relacionado con la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en la nueva zona de Reza.

Para el regidor, se trata de "establecer el coste total del circulo completo del agua", y dejar claro que "aunque no tengo información, es muy prematuro" hablar de un incremento en el recibo del agua que abonan los ourensanos, una cuestión que no descartó el edil de Medio Ambiente, José Araújo, durante una junta de área al ser preguntado por los grupos de la oposición

Pero lo que tiene claro el gobierno popular es que se producirá un importante incremento de los costes, y así en el acto de presentación del proyecto de obtención de energía a partir de aguas residuales, el directo de Viaqua, Julio Masid, advertía de los "costes elevados" que tiene la gestión de la EDAR.

Ademas, y como público FARO en su edición de 26 de abril de 2018, un informe del técnico municipal discrepaba con la concesionaria sobre el coste, y rebajar la cuantía de Viaqua de 3,4 millones de euros anuales. Así, la ingeniera municipal del negociado de aguas, plasma en el informe relativo a la estimación de costes correspondientes a un año de gestión de las nuevas instalaciones de la EDAR, que "no es posible determinar con exactitud el coste de la explotación habida cuenta de su variabilidad". Y señala que "con carácter aproximativo", después del análisis realizado a los diferentes documentos presentados tanto por la concesionaria del servicio del agua como por la sociedad estatal ACUAES, los costes de explotación, en ejecución material, "podrían estar entre los 1,9 y los 3 millones de euros".

En lo que se refiere a los gastos de conservación y mantenimiento, la funcionaria señala que "no son justificados convenientemente por la concesionaria con facturas que avalen la valoración propuesta". Aunque advierte que "pudieran ser menores, toda vez que los equipos son nuevos y están en garantía".

Compartir el artículo

stats