El campus de Ourense ha "instaurado" l a Tercera República, y por goleada, tras un proceso de referéndum que se desarrolló durante toda la jornada de ayer, promovido por los alumnos, en una actividad secundada por 20 universidades estatales y que en el caso del campus local se saldó con casi un 91% de los 713 votos escrutados, que dieron un "no" a la monarquía.

La pregunta que se hacía a los votantes que era toda la comunidad universitaria en general, no solo alumnos era "¿estás a favor de abolir la monarquía como forma de estado e instaurar una república que abra procesos constituyentes?", y había solo dos respuestas posibles, el sí y el no.

De los 713 participantes, 647 (un 90,7% del total) dijeron sí a la república,; 63 alumnos (un 84% del total de votantes) dijeron que no y hubo 3 votos nulos.

Las urnas abrieron en el campus de Ourense a la 9 horas, una ubicada en el Edificio de Ferro y la otra en el Jurídico-Empresarial y cerraron a las 20.00 horas. Como dato a destacar según Asambleas Abertas "a mediodía había ya más participación que en las elecciones a claustro o rectorado".