La decana del Colegio de Abogados de Ourense, Pilar López-Guerrero Vázquez, y el decano del Colegio de Procuradores de Ourense, Ricardo Garrido Rodríguez, han denunciado este jueves la situación de "colapso" del único Juzgado de Familia que opera en la ciudad, el cual acumula unas 400 demandas sin incoar.

Pilar López-Guerrero Vázquez ha avanzado que ambos colegios presentarán una denuncia conjunta ante el Tribunal Superior de Xustiza, la Xunta de Galicia, el Consejo General del Poder Judicial y la Valedora do Pobo "exigiendo toma de medidas que palíen la situación coyuntural y analicen estructuralmente" el problema para decidir "si hay que poner solución de otro tipo y no parches".

"Los datos son sangrantes. Nuestra repulsa y petición de clamor y señalar a los culpables, que se tendrán que poner de acuerdo para ver que esta situación para la ciudadanía de Ourense, que ya está bastante en el furgón de cola en Galicia, hay solucionarla. Justicia sin medios y lenta no es justicia".

En este sentido, la decana del Colegio de Abogados de Ourense ha señalado que esta cuestión "no es nueva", ya que ambos colegios denuncian desde el año 2015 las demandas de los colegiados y la "mala gestión" del Juzgado de Familia, que "nace con voluntad de colapso".

Pilar López-Guerrero Vázquez ha advertido que los números "han incrementado de forma "exponencial" y "sigue habiendo cada vez más retrasos", derivados del "incremento de matrimonios", los cuales también se pueden romper, y la población envejecida de la provincia, "que hace que el número de actuaciones de incapacidades sea bastante ingente".

"No sé si hay que poner un segundo juzgado, reforzarlo, incrementar la plantilla, no lo sé, está claro que no es suficiente; a finales de mes, se va la jueza que estaba de apoyo y eso no ayuda, hay bajas sin cubrir en la plantilla aunque el decanato ponga su interés por parchear. Los regímenes de visitas no se pueden asegurar debido al retraso", ha denunciado.

Mientras, el decano del Colegio de Procuradores de Ourense, Ricardo Garrido, ha lamentado que "es un tema exasperante y sangrante", ya que se trata de "presentar la demanda y esperar tres o cuatro meses a que la incoen".

"La tramitación procesal se entorpece por culpa de no tener personal suficiente. Los clientes vienen a los despachos quejándose de una circunstancia que no acaban de entender. Que tengan que esperar a una pensión alimenticia que le dan a una señora para mantener a sus hijos un mes o dos no es de recibo", ha criticado.

Por ello, ha asegurado que "es el momento de levantar la voz los dos colectivos" para "empujar a los verdaderamente responsables" y "ver si, de una vez por todas, toman medidas en el sentido de ampliar la plantilla, cubrir las bajas que se generen y crear un juzgado un excluyente y exclusivo con plantilla competente".

"Estamos muy preocupados porque vemos que los temas cada vez se dilatan más y cada vez entran más asuntos, que se acaban amontonando", ha lamentado el decano del Colegio de Procuradores de Ourense.