Como estaba previsto, y con carácter de urgencia, el alcalde Jesús Vázquez convocó para mañana jueves, 13 de diciembre, un pleno extraordinario para la resolución de las alegaciones presentadas a las modificaciones presupuestarias aprobadas con anterioridad, y así proceder a su aprobación definitiva, después de finalizar el período de exposición al público, una vez publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Sobre esta cuestión, la concejal de Hacienda, Ana Fernández Morenza, explicó en la junta de área que se trata de las alegaciones que presentó el sindicato de la Policía SPPME, y que según los informes de Intervención y del jefe de Gestión Económica y Presupuestaria "solicitan la desestimación de esas alegaciones", contra las que cargó en su momento la propia Morenza, sobre todo en la que hace referencia a la cuenta 413, para el pago de facturas pendientes a proveedores, por una cuantía que supera los 4,5 millones de euros.

Una modificación presupuestaria que aprobó inicialmente, y en un segundo intento, en solitario el grupo del PP, después de que el PSOE cambiase el voto en contra por la abstención, opción por la que se decantó OUeC, mientras que DO mantuvo su voto en contra. Pero no fueron las únicas alegaciones presentadas por el SPPME, ya que otras afectan al plan de inversiones, por algo más de 8,9 millones de euros, y a otras obras cuyo importe está en torno a los 2 millones.

La alegación del sindicato policial se sustenta en el informe de Intervención, relativas a la "deficiente justificación", así como de que "se está utilizando un mecanismo legal para fines distintos de los contemplados en la norma aplicable". Y alerta de que, como señala el informe de Intervención, se podría considerar "fraude de ley", por lo que en la alegación se advierte a a los miembros del pleno de "la responsabilidad que acarrea el sentido de voto de los órganos colegiados de las administraciones públicas".

Sin información

Así las cosas, el portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, reconocía a FARO que "ni vi las alegaciones, ni tengo información sobre el expediente", por lo que evitó hacer un pronunciamiento sobre la postura del grupo en el pleno de mañana, aunque todo hace indicar que los socialistas de nuevo se abstendrán, aunque el edil advierte sobre cuestiones que asegura "son preocupantes" en la gestión económica del gobierno popular.

Y de nuevo, como ya lo puso de manifiesto en el pleno ordinario que se celebró este lunes, "sigue bloqueado" el pago a proveedores, y mostrar su extrañeza de que en el primer reconocimiento extrajudical de crédito la cuantía fuese de 366.000 euros, que supone "el 10% del total de la modificación".

Conformidad

De ahí que Barquero dude de que la concejal de Hacienda "sea capaz de llevar más facturas a pleno y, sobre todo, pagarlas". El motivo no es otro que "no todas las facturas estaban conformadas", como sí lo afirmó en su momento Fernández Morenza.