El sindicato Alternativas na Xustiza-CUT ha constatado, a través de un "cuestionario oficial" realizado entre casi 150 trabajadores del nuevo edificio judicial de O Couto, que entre el 34 y el 78%, aquejan síntomas asociados al Síndrome del Edificio Enfermo, SEE. La delegada sindical Nuria Fornos, afirma que el resultado es representativo ya que "a partir de un porcentaje del 20%" se puede diagnosticar el SEE.

El 78% de los trabajadores consultados dicen sentir ojos secos, la mayoría con escozor, y el 68% sequedad en la nariz. La misma sensación en la garganta la refieren el 70,5% de los encuestados y el 72,7% sufren dolores de cabeza.

Señala la organización sindical que el "día a día" en estos juzgados "es muy complicado" y advierte de la gravedad de la "actitud de la Xunta, pues es conocido por todos que el origen del problema es la limitación de ventilación natural en el edificio". La única solución, añade, es poner ventanas. Alternativas na Xustiza-CUT exige por ello una reforma en la fachada para abrir ventanas y anuncia que denunciará ante la Inspección de Trabajo el "riesgo de las condiciones laborales de los empleados públicos y usuarios de los juzgados".