La Consellería de Sanidade considera que se ha llegado a esa situación por la carencia "absoluta" de médicos desempleados en las listas de contratación para la realización de sustituciones, y alega que esta situación no es exclusiva del área sanitaria de Vigo, sino que es un problema común en toda España. Según el Sergas, en las reuniones mantenidas con los jefes de servicio ha existido un diálogo fluido, versión muy diferente a la de los profesionales, que aseguran que no se han atendido sus reclamaciones. Sanidade hace un llamamiento a los jefes de servicio que han presentado su renuncia "para avanzar na busca de solucións conxuntas".

En su respuesta a esta dimisión en bloque, el Sergas asegura que en el plan estratégico de la EOXI han participado activamente los coordinadores de los centros de salud, y que ha recogido muchas de sus propuestas.

Entre algunas de las medidas de carácter organizativo y asistencial tomadas, se han ampliado las vías rápidas y consultas de priorización para el diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías, la incorporación de personal de enfermería especialista en centros de salud y la optimización de las teleconsultas para el seguimiento consensuado de pacientes. El Sergas recuerda también que recientemente se han puesto en funcionamiento nuevos centros de salud en el área de Vigo.

Sanidade no obstante reconoce que el modelo de Atención Primaria necesita una readaptación para dar respuesta a las nuevas necesidades, como el envejecimiento de la población, en un contexto de "accesibilidad ilimitada e ilimitable ao sistema sanitario e de carencia absoluta de médicos en desemprego".

En este nuevo contexto asistencial, el Sergas considera que los jefes de servicio constituyen pare de la solución y representan un activo esencial para la puesta en marcha de propuestas y alternativas que den respuesta a esta situación. Sanidade asegura que quiere seguir contando con la implicación y el compromiso de los médicos de familia jefes de servicio de Atención Primaria.

---> PASA A la PÁGINA SIGUIENTE