El Colegio de Médicos de Ourense acoge el jueves día 13, a partir de las 20 horas, una conferencia de la Academia Médico Quirúrgica de Ourense, sobre "Trauma y apego: un nuevo paradigma en psicoterapia", que será impartida por el psiquiatra y psicoterapeuta, José Antonio Barbado.

Su ponencia parte de la premisa, según el conferenciante, de que "el avance de la sociedad se mide en cómo esta trata a los niños" . Como avance de su sesión del jueves adelanta que "cuanto mejor sea la salud emocional de los padres, mejor será la salud emocional. Además, "el estrés tóxico durante la infancia perjudica afirma, al desarrollo, con efectos de por vida en el aprendizaje, el comportamiento y la salud". Según el doctor Barbado, "en las dos últimas décadas se está consolidando una aproximación a la psicopatología que gira en torno al Trauma, el Apego y la disociación".

Si las corrientes psicoterapéuticas predominantes privilegian dentro del enfoque biopsicosocial de la psiquiatría, a lo psicológico, este nuevo paradigma pone el foco en lo biológico, desde los aportes actuales en neurociencia, sobre todo las alteraciones cerebrales durante el desarrollo infantil y en la influencia de lo micro y lo macrosocial en la generación de psicopatología. Afirma que este nuevo paradigma se fundamenta en tres elementos: el dolor del niño, la responsabilidad del adulto y las nuevas terapias de abajo-arriba. El cerebro se construye en base a experiencias desde la infancia y de ahí la responsabilidad del adulto. Las nuevas terapias de abajo-arriba tienen un camino inverso a las convencionales y van de las sensaciones corporales y las emociones a la cognición. La conciencia corporal y emocional son el eje.