"Recuperar símbolos de Ourense como la catedral o el puente romano entre otros, fue uno de mis empeños durante mi etapa como conselleiro de Educación y Cultura; por eso recibir ahora este homenaje es algo que me emociona y me reconforta", reconocía ayer el ahora alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, tras hacerse oficial el reconocimiento que le brinda la Asociación Amigos de la Catedral, que le entrega hoy su distinción como socio de honor de esta entidad, en reconocimiento al apoyo que brindó a este monumento ourensano en su etapa como conselleiro. El acto del nombramiento tendrá lugar hoy, en el salón noble del Liceo de Ourense a partir de las 20.30 horas.

La Asociación Amigos de la Catedral de Ourense "acordó previamente en su reunión ordinaria celebrada el 25 de octubre del presente año, nombrar a Jesús Vázquez Abad como "Socio de Honor en reconocimiento a su generosidad por nuestra catedral en su etapa de Conselleiro de la Xunta de Galicia que supuso un importe aproximado de 2 millones de euros".

Esta aportación hizo posible entre otros trabajos "la restauración del órgano, de la capilla de San Juan, del retablo de la Virgen de Belén, de diversas pinturas murales parte del Pórtico del Paraíso o eliminar aguas de filtración entre muchas otras" , señala Amigos de la Catedral de Ourense.

Jesús Vázquez reconoció ayer que este galardón "es para mi un inmenso honor que me emociona, ya que tuve el afán de recuperar durante mi etapa los grandes símbolos de Ourense y el esfuerzo con la catedral fue un empeño personal porque es una de nuestras grandes joyas". Afirma que intentó completar esta apuesta con mejoras en el puente romano o As Burgas. "Por todo esto el homenaje no solo me emociona sino que me reconforta, porque siempre es maravilloso que le reconozcan a uno el trabajo y el esfuerzo", señaló.

El acto de hoy comenzará con unas palabras de María del Carmen Canal, presidenta de la Asociación Amigos de la Catedral y tras la intervención de Serafín Marqués, fundador de Amigos de la Catedral y exdeán de esta seo y un resumen de Miguel Ángel González de las obras realizadas, Marita Souto, vicepresidenta y Natalio Blanco, tesorero de la Asociación impondrán la beca de color granate bordada en hilo de oro con la imagen del patrón de Ourense, San Martín de Tour a caballo, el pin de la Asociación, así como la entrega de una placa en la que se reconoce su nombramiento como Socio de Honor

Tras las palabra del homenajeado, cerrará el acto osé Joaquín Borrajo Iglesias, Vicario General y se pasará un power point con algunas de las restauraciones realizadas en la catedral, en un acto amenizado por gaiteiros de la Real Banda según avanzan los organizadores.