Los establecimientos hoteleros de Ourense tuvieron una ocupación del 80% durante el pasado puente, según los datos aportados por el Clúster de Turismo de Galicia, que muestran una vez más la importancia de estas fechas en la demanda turística de esta provincia, especialmente en el turismo urbano, el turismo rural y las escapadas de última hora.

Este primer balance se basa en valoraciones proporcionadas por representantes del sector, principalmente del ámbito hotelero, que ofrecen una visión aproximada, a la espera de los datos definitivos. El resultado confirma las previsiones esperadas en un puente que tradicionalmente funciona bien, a pesar de que en esta ocasión una de las jornadas festivas ha coincidido en fin de semana.

Según el sector, al 80% de ocupación media en la capital, se añade el 70% registrado en la Ribeira Sacra. En general, los datos de la provincia superan el 50% de ocupación.

La desestacionalización de la llegada de visitantes es precisamente "uno de los retos por los que trabaja la Estratexia do Turismo de Galicia 2020", el documento impulsado por la Xunta, fruto de la colaboración público-privada. La administración autonómica explica que se trata de poner en valor, de una forma sostenible, una oferta atractiva durante todo el año, a través de experiencias vinculadas a recursos propios como el termalismo, la naturaleza, el patrimonio, el enoturismo y el turismo activo, entre otros.