La Tesorería de la Seguridad Social, dentro del apartado de la lucha contra el fraude, ha procedido a la apertura de 104 expedientes en la provincia de Ourense, en el período comprendido entre julio y octubre de este año, al comprobar derivaciones de responsabilidades que le permitirán recuperar mediante embargo cerca de 1.542.867,58 euros. Del conjunto, cuenta con 6 expedientes en mancomunada -responsabilidad repartida entre varias personas-, por importe de 3.880,49 euros; 4 de sucesión de empresas -cuando cierra una empresa y el mismo propietario crea otra para no hacer frente a sus obligaciones-, por importe de 30.161,88 euros; 3 de grupo empresarial -cuando un empresario divide una empresa en varias secciones, para poder declarar pérdidas en una y beneficios en otras-, por 164.206,68 euros; 49 administradores -repercusión de la deuda de la empresa sobre el administrador-, por valor de 1.163.050,66 euros; 17 de socios -derivación de la deuda de una empresa sobre los socios, cuando se trata de empresas civiles-, por valor de 93.287,79; 1 correspondiente a otros, por 1.500 euros; 13 embargos de salarios -derivados sobre empresas que no atienden la demanda de retención del montante que reclama la Seguridad Social, correspondiente a alguno de sus asalariados-, por valor de 7.409,50 euros; 1 de subsidiaria, por 185,73 euros; y 10 de mortis causa -reclamaciones que hace la Seguridad Social a los herederos de una persona que fallece, cuando deja deuda pendiente-, por valor de 79.184,85 euros.

La Tesorería de la Seguridad Social embarga todos los bienes y derechos que le encuentre al deudor, como salarios, cuentas bancarias, vehículos e inmuebles, hasta cubrir la cantidad. Pero en ocasiones se ve forzada a realizar embargos de bienes que tienen un valor muy superior al adeudado, por la dificultad de lograr liquidez en una subasta pública. Por eso el deudor debería intentar buscar recursos, para hacer frente a la cantidad pendiente, ante el riesgo de perder propiedades que tienen un valor muy superior, por la falta de compradores dispuestos a abonar su precio real.

Para evitar los embargos, tanto los ciudadanos como las empresas tienen la posibilidad de recurrir a los aplazamientos de la deuda que tienen contraída con la Tesorería de la Seguridad Social.

En el transcurso de lo que va de año, la Tesorería de la Seguridad Social, que preside Jesús Blanco Conde, ha concedido 465 aplazamientos a sujetos responsables en dificultades transitorias de economía para atender el pago puntualmente, por importe de 3.150.023 euros.

Una de las esferas de gestión más destacadas de la Tesorería General de la Seguridad Social la constituye su vía ejecutiva por la que, mediante el procedimiento de apremio, realiza coactivamente la deuda contraída por los distintos sujetos responsables. Para ello, "cuando no se abona la deuda previamente, se procede al embargo de bienes y derechos". Por lo tanto, en el período de julio a octubre de este año ha practicado en la provincia el embargo de 112 inmuebles, 385 muebles y derechos y 47.541 cuentas corrientes. Con respecto al embargo de cuentas, el total de apremiados afectados se sitúa en torno a 5.500. Gran parte de las cuentas resultan con saldo 0 o han sido canceladas. Cada deudor puede ser titular de varias cuentas. Si no se salda la deuda con el primer embargo, la Tesorería de la Seguridad Social lo repite en los meses sucesivos.

Cuando el saldo se corresponde con una cantidad procedente de "saldo o prestación inembargable" (hasta el salario mínimo interprofesional), una vez aclarada esta naturaleza, la Seguridad Social "procede a dejar el embargo sin efecto".