Pachi Vázquez anunció el pasado jueves a través de un mensaje de WhatsApp la decisión de darse de baja en el PSOE, la formación política que había liderado en la provincia, desde distintos cargos de responsabilidad, durante 25 años. Fue un largo período, en el que logró numerosas afinidades, que encajan con dolor su decisión.

-¿La baja de Pachi Vázquez en el PSOE, puede tener efecto arrastre? ¿Pueden darse de baja, en fechas próximas, algunos de sus afines?

-Seguramente tendremos una reunión, en los próximos días, y nunca se sabe lo que puede pasar.

-Hay serias discrepancias de algunos cargos, con los dirigentes del partido.

-En esas discrepancias estamos muchos, con la ejecutiva provincial, con la ejecutiva gallega y con la ejecutiva federal. Hay muchos miembros del partido que mantienen discrepancias, incluido yo mismo. Eso no es nada nuevo.

-¿La baja del exsecretario regional, exsecretario provincial, exconselleiro de Medio Ambiente y ex alcalde de O Carballiño sería una pérdida importante para el PSOE, después de un cuarto de siglo de convivencia y trabajo en común con los alcaldes de este partido?

-Sería una pérdida muy importante para el PSOE a nivel gallego, pero pienso que a nivel de Ourense tardaremos mucho tiempo en poder contar con un activo y un líder tan carismático como Pachi Vázquez. Yo pienso que si el PSOE deja perder gente como esta comete un error importante.

-¿Tiene la esperanza de que se pueda reconducir la situación, con la llamada de algún miembro de la ejecutiva provincial, regional o federal?

-Es muy difícil, vistas cuáles son las actitudes de los dirigentes del PSOE.

-Las diferencias son importantes.

-Desde que se celebraron las primarias a la ejecutiva provincial, fueron apartando a todos los que no pensaban igual. Por lo tanto, no es nada extraño que suceda esto y que sucedan más cosas.

-¿Puede explicar cuál es la clave de esta crisis?

-Yo creo que esto viene dado porque hay dirigentes mediocres, incapaces de tener al lado a alguien que sobresalga. Esto es algo que pasa en la política y en muchos otros ámbitos. Es una cuestión de supervivencia política, para los dirigentes que se sienten inferiores. Por lo tanto, intentan apartarlo, para que no les haga sombra.

-Pachi Vázquez puede hacerle bastante daño al PSOE si quiere, mediante arrastre, por la afinidad que sienten hacia él la excoordinadora provincial, María Quintas; el portavoz del grupo socialista en la Diputación, Francisco Fraga; el diputado Raúl Fernández y usted mismo, como alcalde de Castrelo do Val. ¿Puede producirse un efecto goteo?

-Puede ser, yo desde luego no descarto que se pueda producir un efecto arrastre o goteo tras la baja de Pachi Vázquez. Pero no se trata de pachistas o no pachistas. Hay mucha gente en el PSOE que tenemos una relación con Pachi Vázquez. No es una amistad personal, sino de que coincidimos en mucho con él, desde el punto de vista político. Reconocemos que fue un líder importante en la provincia, que sacó el partido adelante en su momento, que llevó el partido a las cotas más altas de representatividad. Creemos que es un activo importante para el partido, por lo que debería seguir contando con él.

-¿Desde algún sector del partido, le hicieron juego sucio a Pachi Vázquez?

-No se lo hicieron a nivel autonómico, pero sí a nivel provincial, durante el proceso de elección de la secretaría provincial. Y luego, no solo a él personalmente, sino castigando y excluyendo de las listas a las personas consideradas afines. Esa ha sido la gota que ha colmado el vaso. Pachi ha dado ese paso, para que nos dejen tranquilos a los demás.

-Marcha un poco cansado y aburrido, ante lo que él contempla como "deslealtades".

-Sí, porque la política, últimamente, no está siendo lo que debería ser. De lo que se trata aquí es de la supervivencia de algunos, a costa de los demás.

-Fueron datos muy esperanzadores.

-Los datos están ahí, sobre el crecimiento que ha tenido el PSOE, desde el momento que él se hizo cargo de la secretaría provincial del partido. Y luego hay personas que somos más partidarios de la política que practicaba él que de la que realizan otros.

-Concedía mucha importancia política, al peso que tenían los alcaldes.

- Pachi siempre fue un secretario provincial, un secretario general y un conselleiro muy próximo a todos los militantes del partido. Mientras formaba parte del gobierno gallego, no tenía ningún problema para visitar el rincón más apartado de la provincia. Dialogaba con los militantes, cenaba con ellos, nunca impuso nada desde la dirección; siempre lo hizo a través de consenso. Yo creo que fue el líder más importante que ha tenido en PSOE en la provincia durante los últimos 25 años.

-En un momento determinado, cuando era secretario general, dijo que había pasado la vida preparándose para ser presidente de la Xunta. ¿Por qué no ha logrado ese objetivo?

-La política es así, determinado en ocasiones por traiciones, dentro de los partidos políticos. Esto no es nada nuevo. Tanto en el PSOE como en los demás partidos, siempre hay diferencias y traiciones? La gente no entendió que su ilusión seguramente era ser presidente de la Xunta de Galicia, pero él asumió el resultado, sin echarle la culpa a nadie. Tras la dimisión, intentó seguir participando en la vida política, presentándose a unas primarias por la secretaria provincial de Ourense. Y la militancia no lo consideró conveniente, en contra de lo que pensábamos otros.