Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Bautismos y comuniones tienen un componente de fiesta social, por eso no decaen"

"Bautismos y comuniones tienen un componente de fiesta social, por eso no decaen"

El vicario de Pastoral lo tiene claro. "Es cierto que vivimos en todo el mundo una crisis de fe, que tiene que ver también con cierto temor a comprometerse, pero hay un envejecimiento poblacional, con menos jóvenes y es normal que bajen las bodas y en parte también la natalidad y por tanto los bautizos".

En cuanto a la explicación de por qué sigue habiendo tantas celebraciones de comunión "está en ese componente festivo de encuentro social, y con la familia que tienen la comunión de un niño o un bautizo; para muchos se ve antes que nada, como una fiesta", explica.

Son tiempos complejos no obstante y el informe sociológico elaborado a petición del propio Obispado de Ourense y presentado con motivo del sínodo, muestra que el grueso de las personas que asisten a las mismas dominicales (en torno a 59.000 cada domingo) son mayores con una asistencia porcentual en el rural, que casi triplica a la que se vive en la ciudades.

¿Renovarse o morir? No suelen mojarse al respecto. La Iglesia cree que su mensaje es más necesario ahora que nunca, aún cuando le faltan efectivos y algunos sacerdotes siguen oficiando al filo de los 90 años. "Pedimos disculpas. Hacemos lo que podemos", señala el vicario.

Compartir el artículo

stats