Las mociones presentadas por los distintos grupos del hemiciclo municipal centrarán el pleno del lunes en el Concello de Ourense, uno de los de más bajo contenido temático del presente mandato.

Entre las propuestas a debatir está una moción del grupo de Democracia Ourensana, que presentó también al pleno de la Diputación, para que se restituya en el campus de Ourense el grado de Físicas, pues consideran que el campus local sufre "una gran discriminación respecto al mapa de titulaciones del resto de Galicia".

En su argumentación DO señala que en el trienio 2018-2020 se implantarán 14 nuevas titulaciones los campus de Santiago, Vigo, A Coruña, Ferrol, Pontevedra y Lugo pero "mientras que para Ourense no hay nada previsto".

El pleno conocerá también el informe de Tesorería sobre el periodo medio de pago de octubre de 2018, así como el informe de fiscalización del Concello de Ourense, correspondiente al ejercicio de 2016 que realizó el Consello de Contas de Galicia.

El PP presentará también una moción relativa a la necesidad de reformar el marco legal actual para evitar el desamparo de los ciclistas y peatones, afirman "frente a las imprudencias de los conductores de vehículos a motor". La ecología estará en dos mociones, una de DO relativa al control ecológico de aves y sostenibilidad ambiental en el Concello de Ourense, y otra del PSOE pidiendo la redacción de un plan urgente de energía y clima del Concello de Ourense, para cumplir las exigencias de adaptación a la futura ley de cambio climático y transición energética, que apuesta por las energías renovables. También se debatirán en forma de moción temas como conexóon a internet en le perímetro rural, o una moción conjunta de los tres grupos de oposición, PSOE, DO y OUeC para que el Concello exija a la Xunta la licitación del centro para discapacitados mayores de 21 años.