Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El OUFF se marca el reto de situarse entre los 5 mejores festivales de cine de España

Anuncia que dedicará la edición del próximo año a México, rendirá homenaje al fundador del evento, Eloy Lozano, y reserva un espacio especial para Blanco Amor

Miguel Anxo Fernández, Manuel Baltar y Gómez Villar ofrecen los datos del festival. // Brais Lorenzo

El OUFF se marca el reto de situarse entre los mejores cuatro o cinco festivales de cine de España, tras celebrar "una edición experimental", preparada en tan sólo siete semanas, desde que la Diputación se hizo cargo de la organización del evento para que no desapareciera, con la mitad del presupuesto que había tenido en otras ediciones. Logró atraer a 8.316 personas, de las que 6.249 asistieron a las proyecciones realizadas en las salas, durante cinco días. Y avanza que dedicará la edición del próximo año a México, país en el que residió y realizó prácticamente toda su actividad cinematográfica Carlos Velo; rendirá homenaje al director Eloy Lozano, la persona que puso en marcha el festival en 1995 -con la entrega de una Calpurnia In Memoriam-, cuando se cumplen veinte años del rodaje del largometraje Las bellas durmientes, y dedicará un espacio especial a Eduardo Blanco Amor, al cumplirse cuarenta años desde la fecha de su muerte, mediante la revisión de sus dos filmes, La parranda, de Gonzalo Suárez, y A esmorga de Ignacio Vilar. Procederá a la reedición de ambos guiones.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, resaltó que el Festival Internacional de Cine de Ourense "logró éxito mediático, de público y de crítica", a pesar de que se preparó la edición en un espacio muy corto de tiempo y con un presupuesto reducido, por lo que considera que "se abren grandes expectativas hacia el futuro". Destaca como uno de los frutos de esta edición, "el apoyo que dará la Diputación al nuevo filme de Xavier Bermúdez, quinte años después de León y olvido, que "se va a rodar mayoritariamente en Ourense", además de apostar por el apoyo a series televisivas.

Baltar también anunció que en torno al Festival Internacional de Cine se realizarán actividades durante todo el año, relacionadas con el mundo del audiovisual, en distintos puntos de la provincia. Y explicó que se elaborará "un catálogo de lugares, escenarios y propiedades públicas y privadas, que se puede ofertar para los futuros rodajes que se realicen en esta provincia", por encontrarnos en "una provincia de cine".

El presidente de la Diputación anuncia que "vienen tiempos mucho mejores", tras la celebración de esta edición, que según su criterio "ha sido una de las mejores". Y señala, en ese sentido: "Posicionarnos entre los cuatro, cinco o seis festivales de España es una cuestión de tiempo. La ilusión y sobre todo la fuerza y la contundencia de la apuesta que hace el gobierno provincial va hacer que sea posible".

El coordinador artístico del evento, Miguel Anxo Fernández, destacó que el 70 de las 6.249 personas que asistieron a las proyecciones votaron las películas de la sección oficial, lo que significa, según su opinión, que "Ourense quería este festival y que el público tiene una gran implicación". Y destaca a mayores que los diez largometrajes en competición, fueron valorados con una nota media de 3,5, en una escala del 0 al 5. La película mejor valorada fue Capharnaum, con 4,77 puntos sobre 5.

Miguel Anxo Fernández anuncia que el Festival de Cine Internacional de Ourense reforzará la sección de Fas Muvis, que pasará de cinco equipos a diez o quince, al "apostar por el talento".

Compartir el artículo

stats