08 de diciembre de 2018
08.12.2018

El FIC Vía XIV de Verín dedica un espacio a la realidad palestino-israelí con un debate

08.12.2018 | 03:47
Gonzalo Veloso y Miguel Ribeiro. // FdV

El conflicto palestino-israelí también tuvo un lugar en el FIC Vía XIV 2018 de Verín, dentro de las actividades paralelas a la proyección de cortos, en la que Gonzalo Veloso, programador del festival, y Miguel Ribeiro, uno de los miembros del jurado, abordaron ayer el funcionamiento del Centro de Información Israelí para los Derechos humanos en los territorios ocupados, B'Tselem.

B'Tselem se esfuerza por terminar con la ocupación en Israel, reconociendo que ésta es la única manera de lograr un futuro que garantice la libertad y la igualdad para todas las personas que viven entre el río Jordán y el mar Mediterráneo. Desde su fundación, hace más de 25 años, esta organización se dedicó a documentar las violaciones por parte de los israelíes de los derechos humanos en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Regala cámaras para

Actualmente, esta organización independiente y no partidista exige que concluya el control por parte del gobierno israelí de las zonas ocupadas. Además de ésto, también regala cámaras y enseña a filmar a los ciudadanos palestinos para que registren su día a día y den cuenta de la situación real que viven. El resultado son clips virales de Youtube que muestran acciones tales como la ejecución de civiles y que forman parte de las proyecciones en las que se apoyó el coloquio.

Precisamente éste fue uno de los asuntos que Veloso destacó durante el debate de ayer el valor de dotar de una herramienta de comunicación tan masiva a una comunidad silenciada por un estado invasor, ya que "de otra forma no podríamos ver la realidad desde el punto de vista de los oprimidos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores