Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las enmiendas del PSOE a los presupuestos de la Xunta reclaman 20 millones de inversión

-Son 11,4 millones más de lo consignado para termalismo, política social o centros de salud -Solicitan que el dinero se detraiga de los "gastos superfluos" del Gobierno gallego

José Ángel Vázquez Barquero, Noela Blanco y José Ramón Morgade, ayer, en el PSOE. // Enzo Sarmiento

Ourense es la ciudad gallega que recibe menos dotaciones económicas de los presupuestos autonómicos pese a ser una provincia que está en "servicios mínimos·", afirmó ayer la diputada del PSdeG-PSOE por Ourense Noela Blanco. Por esto y a la vista de que "tenemos además un alcalde anestesiado que no ordena ni exige inversiones a la Xunta", añadió, el grupo socialista en la Cámara gallega, ha presentado un paquete de enmiendas por 11,4 millones más de lo previsto para la provincia, hasta alcanzar los 20 millones de pesetas, frente a los 9,7 previstos por el Ejecutivo gallego para Ourense.

Noela Blanco participó ayer en una rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE en la ciudad acompañada del portavoz local, José Ángel Vázquez Barquero y el secretario de la agrupación local, José Ramón Fernández Morgade, donde calificaron de "ridícula" la inversión prevista por la Xunta en el proyecto de presupuestos" con ausencia de nuevas infraestructuras , con una nueva demora en plazos y en proyectos pendientes desde hace años".

Materias como termalismo, política social o sanidad fueron algunas de las modificaciones presupuestarias que al sumar a los 9,7 millones previstos por la Xunta, otros 11,7 millones, más duplican lo previsto por el Gobierno del PP. La petición además es que ese dinero no se detraiga de ningún otro municipio gallego sino de los "gastos superfluos de presidencia "como el despilfarro en asesores o privatizaciones" señaló Blanco.

Para ello, ha pedido que se incrementen las partidas en materia de sanidad como son el servicio de hemodinámica y de cirugía pediátrica con un millón de euros cada una.

En el caso de hemodinámica, ha considerado fundamental que el servicio funcione 24 horas convirtiendo el CHUO "en un hospital de referencia y no en sucursal de Vigo" y también ha pedido la ampliación del servicio de cirugía pediátrica que ve "insuficiente" en la actualidad, tras hacer alusión al problema que supone para los pacientes de O Barco desplazarse a la ciudad olívica.

Paran Política Social, reclaman 2,1 millones de euros para poder poner en marcha el centro para personas con diversidad funcional tras recordar que Ourense es "la única provincia gallega sin un centro de estas características".

Piden 5,5 millones para ese centro para discapacitados y t5,5 millones y 1,4 e 2019 para una residencia de mayores. También solicitan partidas para termalismo, así como 2,5 millones de euros para un pacto por el empleo local y un 1 millón de euros para el Transporte Metropolitano junto con 300.000 euros para el Museo de San Francisco.

Por su parte J.Ramón Morgade señaló que Ourense es la que recibe "menor inversión" de toda Galicia por lo que ha advertido de que el partido seguirá trabajando "para evitar el bloqueo permanente del PP".

Compartir el artículo

stats