Ya concluyeron por este año los trabajos de excavación del castro de Cameixa, en Boborás, uno de los más importantes de Galicia, que en esta primera fase cumplió con los objetivos marcados de encontrar alguna estructura de las que ya había excavado Xaquín Lourenzo, Xocas, y Florentino López Cuevillas, en los años 40. Se encontró la muralla de unos tres metros de ancho, seis de largo, y casi un metro de alto aunque se prevé tenga más ya que la excavación no profundizó demasiado. Ésta se consolidó y se dejó a la vista para ser visitable.

Este año solo se quería localizar las estructuras que fueran apareciendo, y se colocó un panel interpretativo con los resultados de la excavación. La cerámica encontrada se está catalogando para entregar al Museo Arqueológico de Ourense, siendo entorno a 1.500 y 2.000 fragmentos que "imaginamos que no recogieron Xocas y Cuevillas y la volvieron a tapar allí y nosotros la recogimos para hacer un estudio", apunta el arqueólogo Jorge Lamas Bertolo.

Y para el próximo año confía en que se promueva una segunda fase de excavaciones, en la que se ampliaría la zona de excavación en dirección norte para localizar las dos construcciones circulares que de momento no se localizaron pero que constan en fotografías y dibujos de los años 40.

Las excavaciones que se iniciaron en noviembre duraron un mes y participaron cinco personas, y Lamas confía en que para 2019 habrá una segunda fase al contarse ya con la autorización de los propietarios y el visto bueno de Patrimonio.Cree necesarias unas dos o tres campañas más para dejar el castro musealizable.