El Campus del Agua comienza a hacerse realidad con nuevos proyectos. A principios del mes de noviembre la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia concedió 424.084 euros a la Universidad de Vigo para la creación del Clúster de Investigación y Transferencia Agroalimentario del Campus del agua ( Citaca). Con el objetivo de dar a conocer esta nueva agrupación y sus potencialidades, el viernes 14 de diciembre el campus de Ourense acogerá una jornada en la que se presentará Citaca a los miembros de la comunidad universitaria y a los agentes del entorno interesados.

Según explica Ana María Torrado, coordinadora de Citaca, este clúster "es el instrumento principal del área estratégica de investigación del Campus del agua que tiene como objetivo crear una red multidisciplinar e integrada de unidades de investigación, docencia y transferencia de tecnología y conocimiento a fin de contribuir a la sostenibilidad ambiental y competitividad del sector agroalimentario".

En este contexto, la jornada que se celebrará el día 14 de diciembre surge, apunta Torrado, "para visibilizar las líneas de investigación y potencialidades de los grupos de investigación que forman Citaca y para establecer sinergias de colaboración con los diferentes agentes del sector del agua y de la industria agroalimentaria".

Esa cita será en el Edificio Politécnico y contará con una presentación general y de las principales líneas de investigación de Citaca y una mesa redonda con representantes de la administración y centros de investigación, clústers, asociaciones y empresas de los sectores del agua y agroalimentación.

Por la tarde se presentarán los grupos de investigación que integran este clúster del Campus del agua. Citaca, recuerda su coordinadora, está formado por nueve grupos de investigación y 134 investigadores e investigadoras. Los grupos de investigación de la Universidad de Vigo que participan son Investigaciones Agrarias y Agroalimentarias; Agrobioloxía Ambiental; Planta, Suelo y Valorización de Subprodutos; Tecnología de Alimentos; Biotecnología Industrial e Ingeniería Ambiental; Síntesis, Estructura y Simulación; Biología Aplicada a Agroecosistemas y Laboratorio de Informática Aplicada.