Desde hace 35 años, los escolares de la provincia de Ourense aportan su visión sobre algún aspecto de la Constitución, expresando mediante dibujos y redacciones su interpretación sobre los principios y libertades que consagra la Carta Magna, aprobada en las Cortes el 31 de octubre de 1978 y también en referéndum. Ayer, en el acto de celebración en Ourense del cuadragésimo aniversario de la norma suprema, 40 escolares de la provincia, desde los niveles de Infantil y Primaria hasta los de Bachillerato y FP, fueron galardonados por los mejores trabajos sobre el texto.

El concurso de este año, en el que participaron decenas de estudiantes de diversos centros educativos de la provincia, versaba sobre los derechos y deberes fundamentales. Los niños y adolescentes de la llamada "generación Z" o posmilenial analizaron la Carta Magna de 1978 con su visión de ciudadanos del siglo XXI.

Los 20 premiados de Infantil y Primaria recibieron un obsequio y un ejemplar de la Constitución. Son de los colegios Manuel Luis Acuña, La Purísima, Saco e Arce, Inmaculada, Mestre Vide, Os Blancos, CEIP Prácticas, Padre Feijóo-Zorelle, Carmelitas, Castrelo de Miño y el CEE O Pino. Los otros 20 de ESO, Bachillerato y FP viajarán a Madrid para conocer el Congreso y el Senado. Estudian en Divina Pastora -el más premiado- La Purísima, María Inmaculada de Verín, Maristas, Padre Feijóo, Sagrado Corazón de O Carballiño y Santo Ángel.

Al acto, celebrado en el Auditorio de Ourense y presidido por el subdelegado Emilio González Afonso, acudieron padres, profesores y representantes en la provincia de administraciones e instituciones.