Ourense encendió ayer poco después de las 19 horas el alumbrado navideño, con más de 900.000 lámparas led, y un árbol de más de 20 metros, el más alto de la historia de la ciudad. Esto hará que la Navidad ourensana "brille con luz propia", por lo que "no tendrá rival", según ha anunciado el alcalde, Jesús Vázquez, al presentar la programación. Cuenta con más de 400 actividades culturales, deportivas, de ocio y solidarias, dirigidas al público de todas las edades, con propuestas que incluso llegan a los barrios más periféricos.

El Club de Natación Sincronizada Artística de Ourense fue el encargado de pulsar el botón de encendido del alumbrado navideño, con 413 unidades de luz, entre arcos, rótulos, conjuntos luminosos y decoración de fachadas de edificios singulares de la ciudad. Con todo, el protagonista principal de la luminaria fue el árbol de Navidad instalado en la Praza Maior, en torno al que hay una gran expectación, debido a su tamaño.

Otra de las novedades es que este año la iluminación llega a más puntos de la ciudad. Cuenta con luces en más calles. La ampliación es especialmente visible en los barrios y en las entradas y accesos a la capital, donde se pueden ver rótulos con mensajes navideños como "Boas Festas".

El Coro Son de Deus, de la parroquia de Cristo Rei de As Lagoas, ofreció un pequeño concierto de villancicos en la Praza Maior, a partir de las 19 horas. A continuación, el Club de Natación Sincronizada Artística de Ourense encendió el árbol y el alumbrado navideño.

El cierre corrió a cargo de la cantante de origen cubana Diana Tarín y del pianista Alfonso Medela, que hicieron un pequeño recorrido por géneros como el soul, jazz, la bossa nova y el bolero.

Por otra parte, la Concejalía de Educación pone en marcha diferentes actividades en estas navidades, con el objetivo de facilitar la conciliación familiar de los padres. El programa "Concilia Nadal 2018" se desarrollará en diferentes instalaciones municipales. Pretende que la juventud "pueda estar realizando actividades lúdicas y al mismo tiempo aprendiendo", destaca la titular del referido departamento, Belén Iglesias, que también destaca "la conveniencia de que tengan tiempo para disfrutar en familia de la ciudad y del programa de fiestas".

Las actividades se desarrollarán los días 26, 27, 28 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero de 2019, en el Aula da Natureza do Río Miño y en las bibliotecas públicas municipales.

Las actividades del Aula da Natureza do Río Miño, en Oira, están dirigidas a niños y niñas de entre 6 y 12 años, de Educación Primaria. El horario será de 10 a 13.30 horas, con un precio de diez euros. Los hermanos solo pagan cinco euros. Como requisito, tienen que presentar el certificado del centro escolar, la fotocopia de la tarjeta sanitaria y una foto.

Las actividades de las Bibliotecas Públicas Municipales, que se desarrollan en A Carballeira, San Francisco y A Ponte, están pensadas para escolares de 4 a 10 años. Se realizarán de 10 a 13 horas, menos en la biblioteca de A Ponte, que permanecerá activa de 10 a 13.30 horas.