La actriz Mabel Rivera recibió ayer el calor del público asistente a la gala de clausura del Festival de Cine de Ourense en el que la Fundación AISGE le entregó el premio a una trayectoria, un reconocimiento a una vida dedicada a la interpretación con destacados papeles en cine, teatro y televisión. Se hizo popular en Galicia por su papel en la serie "Pratos combinados", y recibió un Goya a la mejor actriz de Reparto por su actuación en "Mar adentro", de Alejandro Amenábar.

Ayer, ante un Auditorio repleto, la actriz se mostró muy agradecida por un reconocimiento que, afirmó bromeando, "suena fatal". Tras recibir en el último año "cuatro o cinco" premios honoríficos, se preguntó si habrá llegado el final de su carrera, la hora de retirarse. "Pero para nada me siento así", al contrario, añadió, "siempre tengo la sensación de estar empezando". Arropada por el público, Mabel Rivera trasladó su preocupación por la desigualdad que se produce en el cine entre los actores y las actrices cuando se hacen mayores. Al igual que hizo por la mañana en un encuentro con estudiantes, reflexionó sobre el "punto de prestigio" que tiene la edad en los hombres pero no en las mujeres, ya que se contrata a actrices de 50 para interpretar a personas que superan los 65 y se las maquilla para parecer mayores. En esta línea, lanzó un mensaje a directores y productores: "Nuestra experiencia es un valor de producción absolutamente primordial", reivindicando que la igualdad por la que luchan las mujeres "sea real y auténtica, que nuestras arrugas sean también un valor añadido a nuestro trabajo".

Los actores Rubén Riós y Mariana Expósito fueron los encargados de presentar la ceremonia de clausura en la que, además de las cintas premiadas, la música también fue protagonista. La pianista Olga Brañas, la violonchelista Sussana Blanco, el grupo de percusión Odaiko, y el acordeonista ourensano ganador de un premio Grammy, Víctor Prieto, pusieron la banda sonora a la despedida de la 23 edición. La ceremonia concluyó con la proyección del filme francés "Un hombre fiel", de Louis Garrel, que llega a Ourense después de recibir el premio al mejor guión en el Festival de San Sebastián 'ex aequo' con la película "Yuli".

El OUFF dice adiós pero no del todo. Hoy se proyectan en el Teatro Principal las películas ganadoras. "Capharnaüm", a las 18.00 horas; "Mug", a las 20.30; y "La mujer de la montaña", a las 22.30. La entrada es en todos los casos gratuita.