El director de la Axencia Galega de Industrias Culturais, Agadic, Jacobo Sutil, presentó ayer en el marco del OUFF las ayudas con las que la Xunta impulsa una producción audiovisual competitiva. Un apoyo, dijo, que cubre toda la cadena de producción, desde la idea de un proyecto hasta su difusión, y que resulta fundamental para el crecimiento del sector audiovisual en Galicia. Entre las numerosas ayudas que concede, está el OUFF.

Dentro de las medidas para difundir las creaciones audiovisuales gallegas, Sutil destacó el programa Cinemas de Galicia, que permite el cine en pantalla grande en lugares en los que no hay salas comerciales, y que se desarrolla en varios municipios gallegos desde 2014, así como la colaboración con la Filmoteca de Galicia y los cineclubes locales para proyectar cine menos comercial y, según el presidente de la Federación de Cineclubes de Galicia, Manuel Precedo, rico en "diversidad y valores educativos".

Precedo destacó también la colaboración entre el OUFF y el Cineclube Padre Feijoo, donde han podido verse algunas secciones paralelas.

"A meca dos cines"

También en el marco del Festival, Dunia Álvarez presentó ayer su libro y documental A meca dos cines, en un acto en el que estuvo acompañado por el alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos Rico, y por la concejala de Cultura, Emma Torres Romay. La cineasta quiso hacer un trabajo de fin de grado sobre el vínculo de la localidad pontevedresa con el mundo del cine y de ahí salieron ambos productos.

Dunia Álvarez hace un repaso histórico por las salas de cine que tuvo O Grove, "que llegaron a ser cuatro, tres de ellas funcionando al mismo tiempo en la década de los 50 en una localidad de 7.500 habitantes".