Aceites Abril prevé alcanzar este año los 22.000 kilogramos de aceituna para la elaboración de Abril Oliveiras Galegas, su aceite de oliva 100% gallego. La cantidad duplica con creces la cosecha del año pasado (10.000 kg) y permitirá una producción de unos 2.200 litros de este aceite Premium, que se envasarán en unas 9.000 botellas de 250 mililitros. Su distribución se iniciará en unos 15 días y se distribuirá en grandes superficies hasta agotar las existencias.

En la presentación de la nueva cosecha, el responsable del Departamento de Agro de la empresa, Rubén Gutiérrez García-Tembleque, indicó que el incremento de la producción de este año se ha debido a que "casi la mitad de los olivares incluidos en este proyecto empiezan este año su plena producción". Una tendencia que, previsiblemente, se seguirá consolidando en las próximas campañas de recogida de frutos.

Con respecto al rendimiento, la adjunta a dirección de Aceites Abril, Elena Pérez Canal, indicó que "se ha visto algo reducido, con un 11% de rendimiento medio, algo que no afecta en ningún caso a la calidad del fruto. Esta disminución se ha debido a las condiciones meteorológicas de este año, con una primavera lluviosa y un cuaje más tardío", asegura.

La búsqueda de la calidad es la prioridad del proyecto de Aceites Abril para la recuperación del olivar gallego, que en 2018 llega a su décimo aniversario. La iniciativa se caracteriza también desde sus inicios por su voluntad divulgativa. En este sentido, ayer medio centenar de estudiantes del IES Otero Pedrayo de Ourense han visitado la fábrica de Aceites Abril para conocer el funcionamiento de la almazara. Para ello han recibido las explicaciones técnicas del responsable de Agro de la firma ourensana, quien asegura que "les llamó mucho la atención que el aceite que sale de la almazara ya se pueda consumir directamente".

Una de las claves de la diferenciación del aceite 100% gallego de la empresa ourensana se basa en "la recogida temprana de las aceitunas, que le imprime una personalidad única. La fruta está en envero y sus cualidades organolépticas están en plenitud, lo que nos permite elaborar un aceite virgen extra de máxima calidad". Este producto Premium es "un coupage de distintas variedades de aceitunas, caracterizado por un color verde y un sabor afrutado, con toques de hierba recién cortada y plátano maduro". Unas cualidades diferenciadoras muy apreciadas dentro y fuera de las fronteras de la comunidad autónoma.

Olivar gallego

En la actualidad, el proyecto de recuperación del olivar gallego promovido por Aceites Abril dispone de 150 hectáreas, que cuentan con unos 140.000 árboles, divididas en las cuatro provincias gallegas. En la de Ourense, los olivares se encuentran en las comarcas de Baixo Limia, O Carballiño, Limia, Ribeiro, Terra de Celanova y de Trives, Valdeorras y Verín. En el caso de Pontevedra, se hallan en las comarcas de Baixo Miño, Caldas, O Condado, Deza, Morrazo, Paradanta, Pontevedra, O Salnés, Tabeirós-Terra de Montes y Vigo. Por su parte, en la provincia lucense el área se reduce a las zonas de Chantada y Terra de Lemos; mientras que en la de A Coruña la producción se centra en la comarca de Arzúa.

La proyección de Aceites Abril en el mercado nacional e internacional se demuestra en sus excelentes cifras de facturación. Estas se mantienen con respecto al ejercicio anterior, "alcanzando los 230 millones de euros", tal y como indica Elena Pérez Canal.