Xinzo Adiante pide en una moción el arreglo urgente de los velatorios de Mosteiro y Parada de Ribeira y se revisen y subsanen todas las deficiencias que pueda haber en los del resto de aldeas del municipio.

Apunta Xinzo Adiante que los vecinos de Mosteiro llevan más de dos años solicitando al Concello, "especialmente a los tres alcaldes de turno de esta legislatura", que se arreglen el techo del velorio, que dicen está cayendo., pero "la respuesta siempre fue la misma, que `estamos en eso´". Pero pasados dos años, "nada se hizo para solventar esta situación y el deterioro del techo va a más".

Apunta que los vecinos incluso solicitaron presupuesto para realizar el arreglo pero el concello "solo les pone trabas, ni actúa ni deja hacer", y las obras no llegan ni a los 20.000 euros, por lo que "no comprendemos la demora en la ejecución y la dejadez del concello".

En el caso del velatorio de Parada de Ribeira señala que entra agua por un lateral del edificio, lo que dificulta en los días de lluvia la finalidad para la que fue concebido. Apunta que se trata de una obra de menos importe, que llevan mucho tiempo demandando los vecinos.

Ante esta situación, Xinzo Adiante exige al gobierno municipal una inmediata solución a estos problemas, y que para ello con un edil de Obras "a razón de 1900 euros mensuales de sueldo, que llegó al gobierno como él dijo `para hacer prosperar Xinzo´", pero "de momento, prosperidad no se ve ninguna, quizás lo único su cuenta bancaria".