Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP anuncia que reprobará de nuevo en pleno a Alfredo García

Vista oral en el juzgado de lo Contencioso por defecto de forma

Pablo Quintas, Armando Ojea, Francisco Fraga y Alfredo García. // I.O.

El grupo de gobierno de la Diputación anuncia que reprobará de nuevo en el pleno ordinario de este mes al presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP) y alcalde de O Barco, Alfredo García, después de que el secretario de la institución declarara "nulo de pleno derecho" el acuerdo adoptado en ese mismo sentido en agosto de 2017. El grupo de gobierno intentó introducir "una enmienda de sustitución" a una moción presentada por los grupos de la oposición, en la que reclamaban un reparto de fondos más equitativo entre todos los municipios. El PP logró sacar adelante la medida, reprobando por primera vez a Alfredo García, al considerar que había invadido las competencias de la institución provincial, sin que el secretario accidental en aquel momento advirtiera ningún defecto de forma. Pero al reincorporarse a su puesto el secretario titular, Francisco Cacharro, aclaró que se trata de "un procedimiento expresamente prohibido por la regulación vigente", por adoptarse el acuerdo en un pleno extraordinario, sin que figurara en el orden del día. En la jornada de ayer se celebró una vista oral en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Ourense para dilucidar sobre la supuesta irregularidad, debido a que el grupo de gobierno no ha querido dar marcha atrás, para dejar sin efecto la reprobación de Alfredo García, y los grupos de Democracia Ourensana y del PSOE han recurrido a la vía judicial.

Manuel Baltar considera que se trata de "una cuestión formal, sobre lo que se planteó en ese pleno, vía enmienda, por parte del grupo popular". Recuerda que ni el secretario accidental ni el vicesecretario de la corporación advirtió que podía estar mal planteado, desde el momento que fue presentado por escrito, por lo que se procedió a su debate y aprobación. Luego el diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea, planteó una reclamación para invalidar el acuerdo por cuestiones formales. Pero Baltar advierte de que "eso no cambia en absoluto la posición y el pensamiento del grupo de gobierno, y para que no quede ninguna duda, en este pleno del mes de diciembre, llevaremos una moción, con el mismo objetivo y el mismo resultado en la votación que la que está siendo ahora objeto de debate".

El presidente de la Diputación insiste en que "se trata de una cuestión técnica. Nadie nos advirtió desde el punto de vista jurídico o técnico que estaba mal planteada. Durante la celebración del pleno tampoco se nos dijo nada. Pero si el problema es técnico, lo solventamos políticamente en este pleno del mes de diciembre".

Al conocer que el PP va a llevar de nuevo a plano la reprobación de Alfredo García, el portavoz socialista, Francisco Fraga, lamenta "que se pierda el tiempo en estas cosas, como si no hubiera temas más importantes que arreglar en esta provincia".

Compartir el artículo

stats