La Navidad ya inunda las calles de Vigo, convertida estos días en polo turístico por su alumbrado, pero a la ciudad olívica le ha salido un competidor por el trono de "capital de la Navidad gallega": Ourense. Su alcalde, el popular Jesús Vázquez, ha presentado esta mañana la programación para estas fiestas y ha asegurado que "no tendrá rival". La batalla está servida.

El gobierno orensano ha anunciado hoy "más de 400 actividades culturales, deportivas, de ocio y solidarias" dirigidas al público de todas la edades, que incluyen propuestas en todos los barrios, con la aspiración de convertirse en la "capital de la Navidad gallega" mediante un "ambicioso" programa que pretende apelar "a las emociones" tanto de vecinos como de visitantes.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana, el regidor orensano, del PP, ha destacado la propuesta de este año "que apela a emociones y sentimiento" para que Ourense pueda "brillar con luz propia no solo por la iluminación sino también por la completa programación que no tendrá rival en otra ciudad", ha indicado, tras destacar la colaboración de los diferentes departamentos así como federaciones y otras Administraciones.

Esta afirmación se produce semanas después de que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, situase a la ciudad olívica como un referente mundial de la Navidad, al nivel de lugares como Nueva York.

Espectáculos nunca vistos

En lo que respecta al programa, el regidor orensano ha afirmado que habrá "espectáculos nunca vistos" que situarán a Ourense "en la capital de la Navidad de toda Galicia" donde los vecinos se sentirán "parte integrante de la fiesta", fruto de un "ambicioso programa" que incluirá cientos de actividades culturales, música, deporte, ocio y también de carácter solidario.

Así, dos de las primeras citas llegarán el 13 de diciembre con la inauguración del popular Belén de Baltar y, al día siguiente, del poblado de Navidad, en los jardines del Padre Feijóo.

Además, la ciudad volverá a acoger el video-mapping,(21 y 28 de diciembre y 4 de enero), que en esta ocasión mostrará espectáculos diferentes en la fachada del consistorio cada día y también habrá un espectáculo piromusical, juegos y espectáculos de realidad aumentada.

Sergio Dalma

En el apartado musical, la ciudad contará con conciertos de Sergio Dalma (14 de diciembre), el Ballet Nacional Ruso (12 y 13 de diciembre) que representará "Cenicienta", y "El baile de los cisnes".

Además, ha destacado el alcalde la celebración de la Gran Gala de la Ópera el Día de Reyes en el Auditorio Municipal, que contará con "más de 125 personas" que interpretarán temas de la opera italiana y francesa, con entrada gratuita.

A estas actividades, hay que sumar la programación de teatro infantil que llevará a la ciudad obras como "Oviravai", "Aladino e a lámpada marabillosa" y "Vaia Santa Claus. O Musical do Nadal", además de la cita con la Mostra de Teatro Infantil (MOTI) y la visita de Papá Noel y los Reyes Magos.

La actividad deportiva pasará, por su parte, por una cabalgata acuática "Hai que mollarse", el 21 de diciembre, y la celebración de una nueva edición de la carrera popular de la San Silvestre.

Apoyo al comercio

Por otra parte, el regidor orensano ha avanzado la organización de diferentes actividades que sirvan de apoyo al comercio local, coincidiendo con las protestas que realizan estos días los comerciantes orensanos en sus negocios para reivindicar el mercado de proximidad.

Entre ellas, ha destacado que habrá animación en las calles de la ciudad "para que los niños descubran la magia de la Navidad" y que se verá complementada con una campaña denominada "Pasaporte a tus sueños".

Este pasaporte, que se irá sellando tras cada compra, permitirá a los clientes optar a premios, entre los cuales se encuentran estancias en el Parque Warner y en balnearios, así como una comida o cena en un establecimiento de hostelería.