Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense impulsa un "manual" para la futura reforma de la administración local

La Red Localis recoge en un estudio pionero en Europa claves y propuestas para un nuevo modelo local en España -Un "libro de cabecera" para los candidatos de 2019

María Cadaval, José Manuel Baltar, Santiago Lago y Concepción Campos. // Enzo Sarmiento

La Red Localis, gestionada por el grupo de investigación GEN del campus de Ourense, acaba de publicar, con el apoyo de la Diputación provincial, su segundo informe anual titulado Presupuestos y financiación local: la hora de la verdad, un documento de 523 páginas que aborda, a través del estudio de 22 profesionales, las reformas pendientes de la administración local. El documento aporta claves y propuestas con un horizonte claro: las próximas elecciones de mayo de 2019 que renovarán los gobiernos municipales en toda España.

Codirigido por Concepción Campos Acuña y Roberto Fernández Llera, y coordinado por María Cadaval, se presentó ayer en el Centro Cultural Marcos Valcárcel como un estudio "pionero" no sólo en el marco autonómico o nacional, sino también de la Unión Europea, ya que conjuga el conocimiento experto de la Universidad y la aplicación práctica, al contar con opiniones de profesionales del ámbito académico y de la propia administración local.

En un escenario en el que los municipios, diputaciones y demás entidades locales "siguen atrapadas en un corsé institucional anacrónico forjado hace más de dos siglos", el objetivo de la Red Localis con este informe es apuntar claves y proponer planteamientos de futuro que, señala el grupo, "serán de utilidad a los candidatos a gobernar las entidades locales partir del mes de mayo de 2019".

Así, en la presentación del informe y de los avances del Observatorio Municipal Galego que también desarrolla este grupo, la codirectora Concepción Campos destacó que este "manual" nace con la pretensión de ser "un libro de cabecera" para los próximos gobiernos municipales y una herramienta para exigir "cambios en la administración local". Precisamente cuando se cumplen 40 años desde la aprobación de la Constitución Española, Campos Acuña sostiene que "ya toca tomarse en serio los presupuestos y la financiación local", dejando atrás medidas del siglo XX que provocan que haya "ciudadanos de primera y de segunda", y servicios públicos diferentes "según el lugar en el que vivas".

Además de Campos Acuña y Cadaval, participaron en la presentación del documento en el Centro Cultural Marcos Valcárcel el director del Grupo GEN, Santiago Lago; el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, y el codirector de la Red Localis, Alberto Vaquero.

Señala el grupo de investigadores que han pasado 10 años desde el inicio de la crisis pero la hacienda local "aún se resiente de las heridas que produjo la merma de la recaudación impositiva y la asunción de competencias impropias que obligaban, al menos sobre el papel, a su reordenación". Las reformas legislativas que se plantearon siguen pendientes de clarificar, apuntan, mientras se presentan retos sociales más urgentes como el envejecimiento, la despoblación del rural, la inmigración o la gobernanza urbana en un contexto de transformación hacia la economía circular y sostenible.

En su análisis, el informe Red Localis aborda también la reforma tributaria, con especial hincapié en la solución al problema causado por la declaración de inconstitucionalidad del impuesto sobre las plusvalías, la reformulación del modelo de transferencias "para convertirlo en un verdadero sistema de nivelación" y el ámbito europeo de financiación local. Todo ello, recalcan, priorizando la necesidad de introducir buenas prácticas de presupuestación y control para garantizar la calidad de los servicios públicos.

Por su parte, Baltar señaló que el informe recoge aspectos "que preocupan y ocupan a las administraciones públicas" y destacó la "repercusión e importancia a nivel nacional" de este informe. En esta misma línea, Santiago Lago indicó que la Red Localis y sus productos "nos convierten en referente en todo lo que tiene que ver con el análisis del municipalismo en Galicia y el conjunto de las comunidades autónomas". Esto, indicó el catedrático de la Universidad de Vigo, "se está haciendo desde el campus de Ourense, con el apoyo de la Diputación".

Compartir el artículo

stats