El Auditorio celebró ayer la gala de entrega de premios de la novena edición del OUFF Escola, un certamen que fomenta la creación audiovisual en la etapa educativa y que cada año incrementa las cifras de participación. En esta ocasión, con 102 trabajos presentados por centros de toda Galicia: 36 de A Coruña, 37 de Pontevedra, 11 de Lugo y 18 de Ourense. En el palmarés fue escasa la presencia de centros ourensanos, ya que sólo el IES Xesús Taboada Chivite, de Verín, obtuvo una mención especial.

Si bien la Diputación de Ourense ha tomado las riendas del Festival de Cine, la organización del OUFF Escola, integrado en su programación, continúa siendo responsabilidad del Concello de Ourense, que lo promueve en colaboración con la secretaría general de Política Lingüística de la Xunta con el objetivo de fomentar la creatividad audiovisual de los escolares y el uso de la lengua gallega.

En la gala, presentada por el actor Fernando González, se dieron a conocer y proyectaron los trabajos premiados en las dos categorías a concurso, Infantil y Primaria, y resto de niveles de educación no universitaria. Este fue el momento más esperado por los alumnos, que abarrotaron el Auditorio y celebraron con euforia -los afortunados- el momento en el que pronunciaron el nombre de su centro.

En Infantil y Primaria recibió el primer premio el corto Mareas Vivas, realizado por el Colegio Sagrado Corazón de Praceres, de Pontevedra. El segundo fue para el CEIP Nosa Señora de Dores, de Forcarei, Pontevedra, por O conto da muiñeira. El premio al mejor guión se lo llevaron los alumnos del CEIP Tenorio, de Cerdedo-Cotobade, Pontevedra, por Na corredoira. Además, el jurado concedió sendas menciones especiales al CEIP Os Ponzos, de Ferrol, y el Colegio de Educación Especial Infanta Elena, de Monforte de Lemos, Lugo.

En la categoría de resto de niveles educativos se llevó el primer premio el IES Alfoz Valadouro, de Lugo, con el corto O preguiceiro. El IES As Barxas, de Moaña, Pontevedra, ganó el segundo por Chico ou cabalo. El premio al mejor guión fue para Entre o río e o mar, del IES Breamo, de Pontedeume, A Coruña, y las menciones especiales para el IES Taboada Chivite de Verín, IES As Barxas e IES Poeta Díaz Castro de Guitiriz, Lugo.

El jurado estuvo integrado por César Silva, director de programación del OUFF; el actor y productor de cine y televisión Rubén Riós; el director y productor Simone Saibene; la coordinadora territorial de los equipos de Dinamización Lingüística de la Xunta en Ourense, Manoli Maseda, el asesor técnico de Política Lingüística, Gregorio Ferreiro.

Asistieron a la gala el alcalde Jesús Vázquez; la subdirectora de Política Lingüística, Lourdes Batán; el vicepresidente provincial, Rosendo Fernández, y la edil de Cultura, Belén Iglesias. En su intervención, el regidor animó a los escolares a seguir desarrollando su creatividad: "El OUFF Escola quiere que dentro de unos años estéis aquí, en esta sala principal del Auditorio, presentando vuestras películas, ya sea como directores, técnicos, ayudantes de dirección, actores, actrices o responsables de vestuario...". Este certamen, añadió, "quiere ser la semilla de los futuros cineastas".

También la edil de Cultura, Belén Iglesias animó a los chavales a "conocer el cine para amarlo".

Por parte del jurado, Simone Saibene destacó la originalidad y calidad de los trabajos presentados: "Escoger fue un trabajo muy duro", señaló.