El grupo de Democracia Ourensana constató el "total abandono y aislamiento", pese a que forma parte del rural ourensano, los vecinos de Castro de Beiro, pese a que tanto el PP como el PSOE "presumen de llevar a cabo un política de desarrollo del rural para fijar población". Así, en un encuentro con vecinos, Pérez Jácome advierte sobre un situación que refleja la "nefasta gestión" del gobierno popular.

Lo que resulta "paradójico y sangrante" es que en la era digital, Castro de Beiro, núcleo cercano a la capital, carezca de conexión ADSL, y deban hacerlo de "manera rudimentaria" a través de un sistema de radio cuando el acceso a este servicio es básico para evitar que pueblos y aldeas quedan completamente aisladas. Y denunciar que estos vecinos no pueden disfrutar de una herramienta tan importante, "privándolos" de estar informados de lo que sucede en el mundo, y de realizar gestiones: solicitar citas médicas, realizar pagos y transferencias online, entre otras.

Pero no solo falla el acceso a internet, sino que también ha constatado la falta de infraestructuras de antenas de telefonía móvil porque carecen de cobertura suficiente. El compromiso de DO es poner fin a esta situación y solucionar esa brecha digital en lo que respeta a la conectividad entre zonas rurales y urbanas. Y no es menos el "abandono y aislamiento" que supone carecer de un adecuado servicio de autobuses que permita su comunicación con la ciudad y el aislamiento que representa el mal estado de los llamados "caminos de carros".