Más de 730 niños de la provincia de Ourense, con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años, podrán practicar deportes de invierno en Manzaneda, dentro del marco del programa EsquiOU 2019 que impulsan la Diputación de Ourense y Oca Nova Manzaneda, como anunciaron los responsables de ambas entidades, Manuel Baltar y Gustavo Sanmartín, respectivamente.

Manuel Baltar destaca que se trata de "una actuación más en el ámbito de la infancia, como las que venimos desarrollando desde la institución provincial, en uno de los enclaves más atractivos de nuestra provincia, que con la inminente puesta en marcha de los cañones de innivación, uno de los programas estratégicos de MEISA, se convierte en el proyecto estrella", además de ser la razón fundamental por la que la Diputación de Ourense se ha incorporado de nuevo al accionariado de la estación de montaña. Y resalta "la firme apuesta de la Diputación de Ourense, de la mano de la Xunta de Galicia, por modernizar esta infraestructura de deporte y naturaleza, singular en el noroeste de la Península Ibérica". En este sentido, Gustavo Sanmartín anuncia que los treinta cañones de nieve artificial ya están instalados y que próximamente, cuando la meteorología lo permita, comenzarán a funcionar.

Baltar señala que el programa EsquiOU acerca un año más a los niños de la provincia a la estación de montaña de Manzaneda, la estación de esquí de Galicia y del norte de Portugal, para su inmersión en la nieve y el conocimiento de los deportes de invierno, "todo ello en uno de los entornos naturales más importantes de nuestra provincia".

El director de Oca Manzaneda destacó la magnífica acogida que tiene esta iniciativa deportiva y la posibilidad que se le ofrece a los niños de la provincia de "aprender de la estación y gozar de la naturaleza", porque se compaginan "actividades propias de la estación, con actividades centradas en el aprendizaje del esquí y en ese primer contacto con la nieve.

El programa EsquiOU oferta 735 plazas para niños de 9 a 12 años de las siete zonas geográficas de la provincia, mediante un completo programa que incluye alojamiento, pensión alimenticia, curso de esquí y otras actividades complementarias para niños nacidos entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2010. La duración es de dos noches y tres días, de lunes a miércoles. El programa se divide en siete turnos de 105 personas cada uno, organizados por proximidad geográfica para facilitar la integración.