El controvertido pleno extraordinario que celebró la Diputación en agosto de 2017 a instancias de la oposición y que finalizó con la reprobación del presidente de la Fegamp y alcalde socialista de O Barco, Alfredo García, tendrá continuidad hoy en el Juzgado Contencioso-Administrativo 2 de Ourense. El procedimiento judicial resolverá el recurso interpuesto por PSOE y DO contra la decisión del pleno que reprobó al líder de la Fegamp a través de una enmienda de sustitución que presentó el PP a una moción relacionada con el reparto de fondos en los concellos. En su punto tercero, incluía reprobar a García a quien acusaban de "injerencia" en la autonomía provincial y de "utilización sectaria" de la Fegamp.

El uso de la mayoría absoluta para anular la moción conjunta de la oposición indignó a los diputados. PSOE y BNG acabaron abandonando el pleno sin votar quedando como único representante el diputado de DO Armando Ojea (Jácome se había ausentado), que votó en contra.

Los tres grupos solicitaron entonces la intervención del secretario xeral de la institución para determinar si aquel acuerdo cumplía la normativa. En su informe, el funcionario concluyó que el acuerdo era "nulo de pleno derecho" ya que "vulneró las reglas de funcionamiento del pleno extraordinario, al implicar realmente la adopción de un acuerdo sobre un asunto no incluido en el orden del día".

La denuncia que ahora llega al Contencioso-Administrativo busca que esa nulidad sea efectiva.