La profesora del departamento de Química analítica y alimentaria, Ana María Torrado, es la responsable de coordinar el trabajo de los nueve grupos y 134 investigadores integrados en el CITACA, el nuevo Clúster de Investigación y Transferencia Agroalimentaria del Campus del Agua.

-El clúster reúne a investigadores de distintas disciplinas que trabajarán en red, ¿con qué objetivo común?

-La protección del agua dentro del contexto de la producción agrícola y de alimentos. El objetivo final es contribuir a la sostenibilidad ambiental, la competitividad del sector agroalimentario y la disponibilidad de agua y alimentos sanos y saludables.

-¿Qué supone para el proyecto de especialización del campus del Agua contar con esta nueva agrupación?

-Considerando que uno de los objetivos de los campus de especialización es fomentar la conexión entre la Universidad y su entorno socioeconómico, a través de este clúster el Campus Agua aspira a convertirse en referente en la investigación e innovación del sector agroalimentario y la protección de su entorno natural. Y lo hace poniendo el foco en la importancia y la protección del agua, e implicando para ello y convirtiendo en aliados estratégicos de la actividad investigadora y de transferencia de tecnología a los agentes económicos vinculados a la actividad.

-¿Cuáles serán las líneas principales de investigación?

-La agrupación centra sus objetivos científicos y tecnológicos en tres grandes líneas de investigación. La primera tiene que ver con la protección de los recursos hídricos, y su objetivo es potenciar las funciones del suelo de protección, conservación y depuración del agua en un contexto de agricultura intensiva. La segunda se centra en la producción primaria sostenible, con el reto de desarrollar procesos, metodologías y tecnologías dirigidas a un uso eficiente de los recursos, principalmente el agua. La tercera tiene que ver con la seguridad y calidad alimentaria enfocada a la competitividad y sostenibilidad. El objetivo es potenciar el desarrollo de una industria agroalimentaria competitiva y sostenible basada en la producción de alimentos seguros, de elevada calidad nutricional, organoléptica y funcional, y que a su vez reduzca el consumo de agua y otros recursos.

-¿Qué beneficios aporta a la investigación el trabajo coordinado de varios grupos?

-Puesto que la conservación del agua y la producción agrícola y alimentarias son actividades de carácter transversal y multidisciplinar, la colaboración entre grupos e investigadores con distintos campos de trabajo permitirá abordar los problemas de estudio de forma más realista y ambiciosa. Se pretende, por tanto, que los grupos se complementen para que surjan sinergias que les permitan dar un salto cualitativo y cuantitativo en los logros científicos del clúster y en el desarrollo de soluciones transferibles al sector productivo. Esta colaboración pretende, además, exceder los límites de la agrupación, buscando sinergias también con otras unidades del sistema gallego de I+D+i, entre ellas, otras agrupaciones y centros de excelencia complementarios a la temática central del CITACA.