Los portavoces del PSOE en la Mancomunidad de Concellos de O Ribeiro denuncian "oscurantismo" en la aprobación de las cuentas y que los alcaldes aprobaron el Presupuesto sin informar antes en cada concello y en un trámite de 7 minutos "para que los vecinos no sepan como gastan sus impuestos".

Los concejales socialistas manifiestan que la Mancomunidad es una asociación de esos concellos para gestionar unos servicios determinados, pero la soberanía popular reside en cada corporación municipal que integra ese organismo.Por ello, "tiene que ser en cada uno donde se conozca cómo se gasta el dinero de los impuestos que aporta cada ayuntamiento".

Denuncian que los alcaldes no quieren facilitar la documentación económica para "esconder la desastrosa gestión que hace que los servicios como recogida de basura y otros sean mucho más caros que los que prestan Diputación o los concellos que la dejaron".

Apuntan que la razón de este sobre coste es que a través de la Mancomunidad "tapan muchas acciones caciquiles y una gestión ineficiente". Dicen que los alcaldes la utilizan como herramienta para ocultar sus decisiones de gasto" y ven intolerable que sigan ocultando datos.