Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia registra el cierre de 145 comercios locales en lo que va de año

Cada dos días un establecimieno tradicional finalizó su negocio por las campañas de las grandes superficies, el cambio climático y el despegue de la venta online

Un comercio de calle Vicente Risco en A Ponte, a punto de cerrar tras más de 50 años . // Brais Lorenzo

"Annus horribilis" para el pequeño comercio local que, según los datos de baja de autónomos del sector ha registrado hasta principios noviembre 145 bajas, acuciado afirman por las nuevas plataformas de venta online, las grandes multinacionales con campañas de rebajas extemporáneas, o la bajada general de ventas. Una caída en la que ha influido incluso indican el "cambio climático", pues la tardanza en la llegada de la ola de frío ha supuesto también números bajo cero sobre todo en textil y calzado.

El sector del comercio es fundamental en Ourense, pues genera según las temporadas, hasta el 15% del empleo y hay más de 7.000 establecimientos abiertos. Pero las bajas de autónomos del sector comercio han caído con creces por encima del centenar, en una provincia en la que el régimen general de la Seguridad social tiene casi 11.000 afiliados de alta en el sector comercios.

De hecho según el Informe de Comercio Electrónico, en la primera mitad del año las ventas en plataformas online, sin salir de casa, rondaron un incremento del 30% en España, diez veces más que la subida experimentada en el pequeño comercio.

En el caso de Ourense el análisis de estos cierres de establecimientos, analizado de forma prorrateada, ofrece un saldo dramático: a lo largo de este año 2018 ha cerrado o está cerrado una tienda o pequeño comercio en Ourense y provincia cada dos días.

En el caso del casco viejo de Ourense y en concreto su zona sur, la que está aún más carente de servicios y pendiente de rehabilitación, los carteles de "se vende" o "se alquila", se alternan con los de establecimientos de gente joven que ha apostado por las pequeñas tiendas de barrio, ecológicas o artesanas. No obstante ha sufrido, según los comerciantes que han quedado en la zona, y haciendo un recuento de las que fueron dos de sus arterias, como Villar y Colón la desapareció del 80% de sus comercios tradicionales. Muchos de ellos de tiendas de moda, calzado y ropa del hogar.

Ourense ha sido además el pasado mes de octubre, la provincia española donde se ha producido una mayor pérdida de afiliaciones en el régimen de trabajadores autónomos que cuenta que fue del 3,5% es decir dos puntos más que las siguientes de la lista, Zamora y Lugo.

Mientras desde la Federación de Comercio de Ourense, la nueva asociación Comercio Vivo, y los centros comerciales abiertos Ourense Centro, y los del barrio de A Ponte y O Couto, tanto de forma consensuada como por decisión personal de algunos comerciantes.

Siguen emitiendo campañas de visibilización del comercio local con lemas como el de una mayor calidad en los productos que el que ofrecen las grandes multinacionales, precios que en muchos productos son prácticamente iguales a los de las marcas, y la posibilidad de tener el asesoramiento afirman y el trato directo con el vendedor". Desde Comercio Vivo, esperan que la campaña reivindicativa de este domingo de apertura del comercio y del lunes, en la que van a empapelar sus escaparates con lemas de defensa del comercio local, como generador de empleo y de riqueza pues sus beneficios se quedan en la provincia. y con carteles simulados de "se alquila" o se vende".

Compartir el artículo

stats