Miembros de la Asociación Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro se desplazaron esta semana hasta la villa pontevedresa de A Estrada para participar en una reunión de trabajo con el presidente de la Academia Xacobea, Xesús Palmou. En la misma coincidieron en una puesta en común con otras asociaciones que también trabajan en lograr el reconocimiento del Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro.

En este encuentro participaron el presidente de la asociación riberán, con sede en Ribadavia, Abdón Fernández Torres, el secretario, Darío Ángel Rodríguez, acompañados por el presidente de la Asociación Espazos Jacobeus de Portugal, Antonio Devesa, y durante una hora mantuvieron una jornada de trabajo con el máximo representante de la institución académica durante la cual los representantes de la Asociación Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro expusieron todo el trabajo realizado por el colectivo riberán durante más de una década, desde 2006 en que se fundó, con el objetivo de lograr para este itinerario el rango de vía oficial de peregrinación a Santiago de Compostela. Asimismo, recalcaron la estrecha colaboración existente con la entidad portuguesa, concibiendo el camino como un trayecto integral desde Braga, localidad donde se inicia este recorrido de más de 240 kilómetros hasta la ciudad del Apóstol.

En esta reunión se incidió de manera especial en la necesidad de establecer criterios unificadores sobre diversos aspectos, y la puesta en común con otras asociaciones que trabajan en el mismo proyecto. Propuesta que por propia iniciativa del presidente de la Academia Xacobea se ofrece a promover para impulsar un efectivo reconocimiento del camino Xacobeo Miñoto Ribeiro.