29 de noviembre de 2018
29.11.2018

"Es posible desradicalizar a menores yihadistas pero faltan programas de tratamiento"

El ourensano José Luis Castro, magistrado de la Audiencia Nacional, ve en los jóvenes captados rasgos de desarraigo, pobreza y fracaso escolar

29.11.2018 | 03:50
El magistrado José Luis Castro (c.), flanqueado por el secretario general de la Subdelegación, Manuel Arias, y la decana de Derecho de Ourense, Marta Fernández. // Enzo Sarmiento

José Luis Castro de Antonio (Ourense, 1964) es el magistrado titular del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria y de Menores de la Audiencia Nacional desde noviembre de 2004. Por sus manos han pasado solicitudes de permisos y excarcelaciones de terroristas, narcotraficantes y otros peligrosos delincuentes, así como casos descubiertos en España de menores que se enrolan en la yihad. El jurista acudió ayer a la Facultad de Derecho del campus de Ourense para proponer a la Universidad de Vigo la posibilidad de que los alumnos hagan prácticas en el tribunal central, y para sugerir que el ámbito académico satisfaga la necesidad de un análisis científico y debate sobre el yihadismo. El magistrado ourensano sostiene que "es posible prevenir y desradicalizar" a los jóvenes captados, pero considera que "faltan programas de tratamiento específico. Hay que elaborarlos y plantearlos desde la universidad y el ámbito científico. Es importante conocer esa realidad para interpretar mejor la ley y prevenir. En la actualidad trabajamos con barro, empleando la experiencia que nos dio la lucha contra el terrorismo etarra".

El juez llamó la atención sobre la carencia de especialistas en yihadismo en los centros de menores y calificó de "extraordinaria" la labor de las fuerzas de seguridad, desbaratando posibles atentados. Las redes de mensajería móvil e Internet son una puerta de entrada para la captación, pero el magistrado incide en que es solo "un primer acercamiento, porque la captación real es física", en plazas, mezquitas, pisos o colegios. La red sí propicia el autoadoctrinamiento con la propaganda del Daesh.

"No existe un perfil", advierte el magistrado, pero sí "notas comunes", como que la mayoría son españoles de origen marroquí, y que en España los principales focos de radicalización están en Ceuta, Melilla y Cataluña. José Luis Castro aprecia en los jóvenes captados rasgos como el desarraigo, el desencanto social, la pobreza, el fracaso escolar, la soledad y las crisis de identidad. También influyen la fuerza del reclutador y la religiosidad, aunque esta "es solo formal. No se puede estigmatizar el islam. Muchos yihadistas hacen sus rezos de forma autónoma, sin una profundización en los valores".

También influye el comportamiento de la familia, y la casuística es variable: las hay condescendientes, que instigan la radicalización del hijo y también que están en contra de que participe en la yihad. La medida más habitual con los menores terroristas en los casos más graves -se les aplica la ley de 2000 que aboga por la sanción pero también por la educación y protección de los jóvenes de 14 a 18 años- es el internamiento en un centro con la medida posterior de libertad vigilada. El juez expuso a los alumnos que entre los jóvenes captados "muchos también son víctimas" en cierto modo. Citó el caso de una menor que, en el juzgado, tras los atentados de París en la sala Bataclan, pidió permiso para sumarse al minuto de silencio a las puertas de la Audiencia Nacional.

A Castro lo presentó ayer en Ourense su amigo Manuel Arias, secretario general de la Subdelegación y exdirector del centro penitenciario de Pereiro. "No es un juez estrella pero sus resoluciones son estelares". Destacó su apuesta por la reinserción, su "gran espíritu humanitario" y que se trata de "un juez que aboga por que ningún preso muera en prisión".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia