El Concello de Barbadás ultima el nuevo museo etnográfico que llevará el nombre de "Loiro na memoria" y que se inaugura este sábado a partir de las 16.00 horas, con presencia de autoridades municipales y numerosos vecinos que estuvieron muy implicados en su puesta en marcha. Será el segundo espacio museístico del concello junto con el dedicado a la gaita de fole, que se inauguró hace unos meses. Pero también será el segundo de carácter etnográfico de ámbito general en la provincia, junto con el de Vilar de Santos.

El teniente de alcalde de Barbadás y edil de Turismo y Promoción Económica, Xosé Manuel Fírvida, señala que "el nacimiento de este nuevo espacio es para nosotros una satisfacción grande, encuadrado en la estrategia de la concejalía de Turismo de poner en valor los activos patrimoniales, culturales y naturales de Barbadás, en lo que Loiro tiene mucho que decir". Entre las actuaciones de promoción cuentan con folletos turísticos sobre rutas a pié y en bicicleta, el Museo de la gaita de fole y el nuevo museo, y la iglesia de San Martiño de Loiro, "una joya del románico del siglo XII". Asimismo, habrá visitas guiadas a estos espacios.

En el caso concreto de Loiro agradece el papel y la aportación personal de Manuel Fernández, vecino y "alma mater" del proyecto, así como de la exposición de fotografías y material antiguo que tuvo lugar hace meses y fue germen del museo, pues "nos dimos cuenta de que había mucho material y que merecía la pena recogerlo, catalogarlo y depositarlo en un lugar estable".

Por su parte. Fernández destaca la implicación colectiva del pueblo en el que él funcionó como nexo de unión y catalizador de esfuerzos, pero "sin las aportaciones de los vecinos sería imposible que hoy tuviéramos museo", y que la idea principal para dar vida a esta iniciativa reside "en el disfrute de los vecinos de Loiro, aunque no tanto en los que hoy ya tenemos una edad, sino para las nuevas generaciones, que desconocen lo que son muchos de los objetos que estarán expuestos en el museo ni para que sirven". Considera que "para afrontar el futuro resulta imprescindible conocer nuestro presente y pasado, saber quienes somos y de donde venimos".

Este museo está ubicado en el nuevo centro social y cuenta con cientos de piezas y objetos aportados por los vecinos. Está dividido en cuatro partes. La primera reproduce la vida en el hogar con las distintas cocinas, el dormitorio, y se recuerda algunas profesiones como las modistas, lavanderas; en la segunda aparecen los trabajos del campo y herramientas de labranza,la lecheras, carpinteros y zapateros. Hay un apartado dedicado a la escuela, las tiendas y ritos religiosos, y por último una exposición de más de 400 fotos.