29 de noviembre de 2018
29.11.2018

"Ayudo a refugiados sirios porque conozco su dialecto y el dolor que es llegar a un país en patera"

29.11.2018 | 03:50
Lama, ayer, tras recoger premio estatal en Expourense. // FdV

"Nací en Siria; llegué aquí con 17 años, y llevo viviendo aquí otros 19 por lo que soy ya medio española. Tras pasar por varias oenegés ahora estoy en labores sobre todo con inmigrantes y refugiados través de Cruz Roja, en las horas libres que mi trabajo como traductora de árabe y auxiliar de mayores me lo permite", afirma con marcado acento andaluz, pues lleva residiendo en Huelva la mayor parte de su vida, Lama Tomeh Abdul, la flamante Premio Estatal de Voluntariado Social 2018 .

"Me vine a España por circunstancias de la vida, pero ayudo sobre todo a refugiados porque llegan perdidos, le hace falta apoyo psicológico y económico sentirse arropados que no se vean tan excluidos de la sociedad" añade.

Ella atiende sobre todo a refugiados sirios "porque tenemos un dialecto propio no les es fácil entender a otro árabe y encontrarse con alguien que habla su dialecto les tranquiliza. Pero además entiendo lo que sienten por dentro, yo aún tengo aún familia allí y mis hermanos llegaron en patera, Sé lo duras que son las pérdidas. Llevo su dolor por dentro", reconocía ayer Lama tras recoger su premio en Ourense.

Desde Huelva se desplaza a Madrid, los recoge procedente de otras ciudades y los instala y los deriva a psicólogos, trabajadores sociales. Junto o a esta labor con inmigrantes solicitantes de asilo y refugiado colaboró con otras entidades como ACNUR y CEPAIM a facilitándoles el aprendizaje de la lengua castellana. Su compromiso social se extiende también a los ámbitos de la infancia y a la tercera edad, como señal de su compromiso social, según el fallo del jurado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia