Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sale a exposición pública el plan especial del consorcio de Os Peares

En la provincia de Ourense afecta a los concellos de A Peroxa y Nogueira de Ramuín - Hay dos meses para presentar alegaciones

Vista de A Peroxa. // FdV

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer el anuncio de información pública del Plan Especial de Protección, Infraestructuras y Dotaciones del Consorcio Local de Os Peares, con el que se pretende proteger y velar por los valores paisajísticos, ambientales y tradicionales de los cuatro concellos que integran este organismo, como son Pantón y Carballedo, en la provincia de Lugo, y A Peroxa y Nogueira de Ramuín, en la de Ourense.

La Consellería de Medio Ambiente somete dicho plan al trámite de información pública, durante dos meses durante los que cualquier persona podrá examinarlo, en horario de oficina, en las dependencias de la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, en Santiago de Compostela o en la página web de la Consellería (cmatv.xunta.gal/informacion-publica-urbanismo) y formular las alegaciones, documentos y justificaciones que se consideren pertinentes. Con este trámite la Xunta pretende garantizar que todas las administraciones públicas y personas interesadas puedan intervenir activamente en el procedimiento y favorecer la participación.

La Consellería en colaboración con el Consorcio Local dos Peares, redactaron este plan especial, un instrumento de vanguardia ya que por primera vez abarca dos provincias distintas y cuatro concellos de excepcionales valores ambientales y paisajísticos. Dado el privilegiado enclave, se busca preservar y proteger dichos valores y poner de relevo su carácter tradicional, con una actuación respetuosa con el medio ambiente donde priman las acciones de rehabilitación del patrimonio construido, promoviendo su mejora, conservación y rehabilitación de las edificaciones.

El plan pretende actuar como una guía para la mejora de las condiciones estéticas, de uso y habitabilidad, estableciendo las pautas de crecimiento sostenible más adecuadas y contribuyendo de esta forma a hacer más atractivo e interesante para los inversores privados todo ese ámbito territorial.

Además establece una ordenación congruente con los cuatro planeamientos generales vigentes en cada uno de los concellos que abarca sin alterar la clasificación del suelo ni incrementar las posibilidades edificatorias, y estableciendo a la vez determinaciones de cara a la protección e integración ambiental y paisajística. Define las áreas de protección de los núcleos y las condiciones de edificación y rehabilitación para que se mantengan las características paisajísticas, que son las que le confieren su singular idiosincrasia tradicional.

El plan, que abarca 350 hectáreas, también prevé varios proyectos de urbanización, como ejemplo, el vial desde Os Peares a Ambas metas, o el que enlaza Os Peares-A Granxa con los núcleos -llamados Peares- situados al lado de la Estación de tren, o el que va desde Casdavil hasta el acceso a la parcela dotacional del centro de salud y la pista polideportiva. La reurbanización del ámbito de la estación de ferrocarril, la integración ambiental y paisajística del nuevo puente sobre el río Miño, la urbanización del enlace entre la Igrexa de Nosa Señora do Pilar y el puente del ferrocarril y del borde fluvial del río Búbal, para su adecuación como zona verde.

Compartir el artículo

stats