Es una de las nuevas estafas a través de la red sobre las que alertan la Policía y la Guardia Civil, un engaño que se vale del estado de la necesidad de las víctimas para quitarles dinero: los fraudes que prometen empleos y solicitan una cantidad como previo pago de un ingreso del supuesto alquiler de una vivienda comunitaria para los trabajadores. Ayer fue a juicio en Ourense Juan José M. V., de 34 años, por estafar así a 15 personas. Reconoció el engaño y aceptó una condena de conformidad a un año de prisión, sin efectos en la práctica. Durante el procedimiento judicial ya devolvió a las víctimas las entregas e ingresos de dinero.

El encausado utilizó un portal de internet para publicitar desde 2016 las falsas ofertas de trabajo en el sector de la construcción. Así captaba la atención de personas en situación precaria, a las que hizo creer que conseguirían un empleo previo pago de un ingreso para compartir un piso de alquiler con otros trabajadores, o utilizando otra excusa. Consiguió 2.700 euros.

El estafador indicaba un número de cuenta en el que ingresar las cantidades, o bien recibía el dinero en mano. Quince perjudicados accedieron en este caso ante la esperanza de que conseguirían un trabajo como prometía el acusado. Pero una vez que recibía el dinero, Juan José M. V. se la quedaba y evitaba cualquier contacto con las víctimas, pese a las constantes llamadas de algunos damnificados.

El 19 de octubre de 2016, el individuo contactó con un hombre al que ofreció un trabajo como albañil en Barcelona. Le requirió 140 euros, que la víctima ingresó en una cuenta. Ese mismo día prometió un sueldo de 1.800 euros como albañil para trabajar en Barcelona a otro hombre. Exigió la misma cantidad de 140 euros. El mismo día, el acusado también contactó con un tercer perjudicado al que ofreció igualmente el puesto de trabajo de albañil con ese salario previo pago de 140 euros para el alquiler. Este último le dio la cantidad en mano.

El 20 de octubre habló con otro, amigo del anterior, al que convenció para que le ingresara esa cantidad con otra promesa falsa de empleo. Ese mismo día cayeron en el mismo engaño otros dos hombres.

El estafador volvió a actuar pasados unos meses. El 20 de enero de 2017 ofreció a una víctima un trabajo en Cáceres en el sector de la construcción. Concertó una cita y le pidió 150 euros. El 30 de enero, hizo una oferta a otro varón para trabajar en Santa Comba (A Coruña) previo pago de 150 euros en concepto de alquiler de un piso.

Ofreció trabajos en Alemania

Días después, el individuo contactó con otro al que prometió un puesto en el mismo ramo en A Coruña, con la misma cantidad como condición, que también cobró como en los casos anteriores. Pero además le dijo que el puesto había sido anulado aunque había otro en Alemania. Para acceder a este solicitó 230 euros como supuesto pago de un curso de reciclaje, y otros 150 por el billete de avión, cantidades que la víctima también abonó.

Usó la misma táctica con otro varón que pagó 300 euros en total. Además estafó 150 euros a otros tres hombres, y 140 euros a otros dos perjudicados.