Sexismo, machismo e incluso violencia implícita contra la mujer en letras de canciones que cantaron varias generaciones, y también en algunos de los temas más actuales que cantan los jóvenes y adolescentes del siglo XXI.

Esa fue una de las sorpresas que alumnos de ESO del colegio Luis Vives y del CIFP Portovello, de Ourense, dentro de una campaña de sensibilización a la ciudadanía que desarrollaron en la Plaza Mayor, dentro del acto organizado por Apes (Asociación de Prevención y Educación Social) en colaboración con la Concejalía de Igualdade y que ayer abordó la temática de la igualdad y la violencia de género.

Tras realizar una performance en la que iban leyendo textos en los que se hacían pasar por "mitades" en busca de otra mitad,que no les anulen como hombres o mujeres, los alumnos realizaron un "pasa palabra" contra el machismo e hicieron además autocrítica, con un bodegón de "barbies" y "kens" claramente "violentos", al lado de estribillos de canciones modernas y de otras .

La más explícita parece una que todavía aparece en algunos vídeos en la red como la infantil y popular "Don Federico mató a su mujer, la hizo picadillo y la asó en la sartén". No faltó la referencia a temas como "No te atrevas a volver", tan actual del grupo Morat, en la que los alumnos denunciaron ayer velos sexistas pues se refieren la letra a esa chica que "solo le es fiel al viento", y que "levanta su falda" con facilidad, en una clara crítica del autor del tema, afirman, a la libertad sexual de la mujer.

Alba Moretón, colaboradora de Apes, afirma que esta iniciativa de sensibilización ciudadana de ayer está dentro del programa "Cuestión de respeto" que aborda en las aulas, el respeto a la diversidad, desde la perspectiva de género, sexual y de diversidad cultural "y el objetivo final de duración trimestral es que el alumnado haga una acción de sensibilización a la ciudadanía", comentó. Participan más de 250 alumnos.

Las edades de tercero de ESO, de entrada a la adolescencia, "una etapa de sentimiento de pertenencia al grupo" explica la experta, hace que los estudiantes sean más vulnerables a veces a mensajes racistas o sexistas, "y a veces son más críticos con determinadas diversidades de tipo sexual que defienden la LGTB, o incluso críticos contra la inmigración", alerta.

"No sabemos qué cantamos"

Sandra, alumna de Educación Infantil en Portovello, y una de las participantes en la campaña de sensibilización, señalaba ayer que "me llama la atención cómo cantamos sin darnos cuenta ni analizar la letra, cuando ves letras con temas que como podemos estar cantando esto, como esa canción de Maluma de 'sus cuatro babys que me dan lo que quiero", explica, "y es una de las más fuertes".

Tatiana, otra de las jóvenes participantes en este acto divulgativo, reconocía que muchas canciones sobre todo de esta modalidad latina "tienen un ritmo pegadizo y las bailamos y cantamos sin darnos cuenta, pero cuando analizas las letras, te das cuenta que no es normal lo que dicen e incluso cuando esas estrofas las repiten los niños pequeños".

Por su parte Lúa, alumna también de este centro Portovello, afirma que ante todo estos mensajes contradictorios, entre una sociedad que reclama igualdad, y otra parte que abona tópicos, "sí apreciamos un cambio en los chicos, aquí están implicados con esta campaña, y hemos tenido debates en clase y hemos hecho algunos análisis a fondo incluso de algunas canciones, que sí vemos que denigran la imagen de la mujer".

La teoría, reconocen las alumnas, "todos nuestros compañeros la dominan pero quedan aún comportamientos machistas en la práctica, por eso este acto con el que queremos que nuestra visión llegue a la calle", explican.

Mientras desde el Concello de Ourense, el departamento de Igualdade informaba ayer con varios folletos de todo el apoyo que desde el Centro de Información Municipal de la Mujer se brinda ante cualquier acto discriminatorio o vejatorio a las mujeres.