El documento base de este Foro Liceo empieza relatando las carencias, de la provincia y lleva sus conclusiones y propuestas. Así opinan que "las infraestructuras homogenizan la economía de las regiones y crean riqueza, pero es necesario, también crear el marco necesario para atraer población a la provincia".

También se deben de mejorar los servicios; propiciar la fusión de pequeños ayuntamientos o mancomunar esos servicios. Mejorar y disminuir los trámites burocráticos y hacer una política fiscal atractiva para la instalación de empresas. También propone el Foro Liceo un trato especial con el sector agrario y tratar todos los apartados del turismo, (el termal, gastronómico, paisajístico, etc) de forma conjunta, como un todo.

También "un plan conjunto de todas las administraciones para fijar población". Todos los sectores del Foro coinciden en "la enorme potencialidad de la provincia", ese no es el escollo y por tanto " nos parece que la sociedad civil ourensana, articulada por sus instituciones, como las aquí reunidas, debe reaccionar, opinar y dejar sentir su presión a los que nos administran".